SECCIONES DENoticias

Haití: Tras semana de protestas por corrupción, reabren oficinas gubernamentales y negocios

Azteca América | AP Azteca América | AP

18 de febrero de 2019, 12:13 hrs

haiti
haiti

Manifestantes arrastran el cadáver de otro manifestante hacia la policía durante una marcha en demanda de la renuncia del presidente haitiano Jovenel Moise. Imagen, AP.

Empresas y oficinas del gobierno comenzaron a reabrir el lunes en Haití luego de más de una semana de violentas protestas por el alza de los precios de los combustibles y acusaciones de corrupción.

El transporte público reanudó sus servicios en Puerto Príncipe, la capital, donde los residentes formaban colas para comprar alimentos, agua y gasolina, mientras que equipos despejaban calles en las que decenas de miles de haitianos protestaron para exigir la renuncia del presidente Jovenel Moise.

Pese a ola de violencia por él, Moise se niega a renunciar

Moise se ha negado a renunciar, aunque su primer ministro Jean-Henry Ceant dijo el fin de semana que reduciría ciertos presupuestos del gobierno por 30%, limitaría viajes y eliminaría todos los privilegios no esenciales para los funcionarios públicos, incluyendo las tarjetas telefónicas. Prometió además investigar las acusaciones de malversaciones vinculadas a un programa venezolano que proveyó a Haití crudo subsidiado.

Sin embargo, las escuelas permanecieron cerradas el lunes, por temores a nuevos brotes de violencia.

Te recomendamos:

Haití: Manifestantes juran continuar protestas hasta que renuncie el presidente

Accidente fatal en Bolivia: 24 muertos y 12 heridos en choque de autobús y camión