SECCIONES DENoticias

Promesas a Venezuela, ¿la carta bajo la manga de Trump rumbo a 2020?

Andrea Escobar I AP Andrea Escobar I AP

18 de febrero de 2019, 20:54 hrs

trump sobre venezuela en florida
trump sobre venezuela en florida

Con banderas de Estados Unidos y Venezuela como fondo, Trump habló sobre la crisis política del país latinoamericano en Florida, el estado con mayor concentración de venezolanos en el país. Imagen: AP

Durante un discurso en el estado con la mayor comunidad de venezolanos en Estados Unidos, el presidente Donald Trump auguró el lunes que “un nuevo día vendrá a América Latina”, mientras trataba de aglutinar apoyo para el líder opositor Juan Guaidó.

En el discurso pronunciado en la Universidad Internacional de Florida con grandes banderas de Estados Unidos y Venezuela como fondo, Trump dijo que Washington respalda a Guaidó, al que reconoce como el presidente legítimo del país, y condena al gobierno del mandatario Nicolás Maduro y sus políticas socialistas.

Trump también exhortó públicamente a las fuerzas armadas de Venezuela a que respalden al gobierno de GuaidóTrump les advirtió que, si siguen respaldando a Maduro, “no encontrarán puerto seguro, ni una salida fácil ni forma de escapar. Lo perderán todo”.

La lucha por el poder en Venezuela se encamina a un enfrentamiento potencialmente violento el sábado, cuando Guaidó intentará cruzar la ayuda humanitaria de Colombia a Venezuela

Maduro niega que exista una crisis humanitaria, y culpa al gobierno de Trump de organizar un golpe de Estado en su contra.

Más de dos millones de venezolanos han salido del país en los últimos dos años, la mayoría hacia Colombia, Brasil y Perú. Los que se quedaron pasan apuros para poder adquirir alimentos y medicinas debido a la enorme inflación.

Maduro tiene el respaldo de Rusia, China y Turquía. Por su parte, Guaidó ha obtenido el reconocimiento de docenas de líderes en Latinoamérica y Europa, que exigen convoque a nuevas elecciones o renuncie.

Trump dio el discurso en Florida, el estado con mayor concentración de venezolanos en el país

En el sur de Florida viven más de 100,000 venezolanos y venezolanos-estadounidenses, la mayor concentración en el país.

Trump también intentó marcar un contraste con las políticas de los demócratas progresistas, a los que llama “socialistas”, mientras se prepara para buscar la reelección.

El mandatario dijo que “el socialismo ha devastado tanto” a Venezuela “que incluso las mayores reservas de petróleo en el mundo son insuficientes para mantener encendidas las luces”. Y agregó: “Esto nunca nos pasará a nosotros”.

“El socialismo promete prosperidad, pero entrega pobreza”, afirmó.

Trump fue presentado por la primera dama Melania Trump y estuvo acompañado por el secretario de Comercio Wilbur Ross, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, y los senadores Marco Rubio y Rick Scott, abiertos críticos del gobierno de Maduro. Trump habló también de los gobiernos socialistas en Cuba y Nicaragua, países que tienen grandes comunidades de expatriados en el área de Miami.

“El socialismo está muriendo, y la libertad, la prosperidad y la democracia están renaciendo” en todo el hemisferio, afirmó Trump, expresando su esperanza de que pronto “este se convertirá en el primer hemisferio libre en toda la historia humana”.

Guaidó se dirigió a la multitud en un video pregrabado publicado por la Casa Blanca y le agradeció a Trump y al estado de Florida por su apoyo. El autoproclamado presidente encargado dijo en español que Venezuela se debate “entre la democracia y la dictadura, entre la vida y la muerte”, y hoy la lucha es existencial.

Trump dijo que Estados Unidos está “profundamente agradecido” con los disidentes y exiliados que han protestado y que han hecho sonar la alarma en torno a las acciones del gobierno de Maduro

Trump quiere extender el Estatus de Protección Temporal a venezolanos para que residan legalmente en EEUU

De acuerdo con información de The Daily Beast, altos funcionarios del Departamento de Estado sopesan la posibilidad de extender el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) a ciudadanos venezolanos. 

El estatus es una protección que otorga el gobierno a personas que residen en Estados Unidos cuya supervivencia se ve amenazada si retornan a su país de origen, generalmente agobiados por guerras, desastres naturales o conflictos políticos. Les concede un permiso de trabajo temporal para que puedan vivir y trabajar hasta que se normalice la situación de sus países. Fue añadido a la Ley de Inmigración en 1990. Actualmente ciudadanos de países como Somalia y Yemen se benefician de él. 

Esas protecciones tienen validez solo a corto plazo, pero se pueden renovar, y algunos inmigrantes han estado en el país durante décadas, criando a sus hijos nacidos en Estados Unidos, comprando viviendas, realizando sus estudios y carreras.

La extensión sería una jugada política inusual del gobierno de Trump que ha presionado por revocar el estatus a ciudadanos de otros países como, Haití, El Salvador, Nicaragua y Sudán. Intento que fue impedido temporalmente el año pasado por un juez federal en San Francisco.

“Tenemos evidencias de que la administración Trump repetidamente ha denigrado a inmigrantes no blancos, no europeos, y ha modificado los términos para el otorgamiento del TPS a fin de sacar del país a esos inmigrantes no blancos, no europeos", dijo Minju Cho, abogado de la agrupación Asian Americans Advancing Justice, una de varias agrupaciones que representan a inmigrantes en busca de una residencia protegida legalmente

El Departamento de Seguridad Nacional es el responsable de elegir los países candidatos al estatus, pero una recomendación del Departamento de Estado tendría gran peso en la toma de la decisión.

Los opositores de la propuesta temen que el TPS debilite a la oposición de Maduro en Venezuela, otorgando a sus detractores una vía de salida del país; también critican que al ser sujeto a renovaciones, termina siendo un estatus permanente y no temporal, como es definido legalmente. 

Ve también:

Trabajen por la democracia o perderán todo: Trump a militares venezolanos

Inmigrantes de Honduras y Nepal demandan a gobierno de Trump por cesar TPS

Así afectaría la cancelación del TPS a casi 300,000 niños estadounidenses