SECCIONES DENoticias

Temporada de impuestos 2019: ¿Cómo te afectan los cambios tributarios de Trump?

Andrea Escobar Andrea Escobar

18 de febrero de 2019, 19:17 hrs

Este año será el primero en el que las declaraciones anuales se rijan por la nueva Ley de Empleos y Reducción de Impuestos, que fue aprobada por Trump a finales de diciembre 2017 y entró en vigor el 1 de enero de 2018. Fue promulgada con el principal propósito de suavizar las normas fiscales de las empresas para fomentar la inversión privada y mejorar la economía; sin embargo, la reforma no trajo consigo sólo cambios para el sector empresarial ni los altos ingresos, muchas de las modificaciones afectaron particularmente a la clase media. 

La fecha límite para presentar la declaración de impuestos de 2018 es el lunes 15 de abril. Cumplir con las obligaciones con el fisco es muy importante porque no hacerlo puede tener graves consecuencias económicas. Aquí algunas consideraciones importantes sobre la reforma:

Las categorías tributarias cambiaron

La nueva ley modificó los rangos de ingresos y los porcentajes de retención de impuestos que les corresponden. El tabulador aún se compone de siete categorías tributarias, pero con un porcentaje asignado ligeramente menor que antes.

Estas son las nuevas categorías para las declaraciones 2018 que se presentarán en abril:

categorias tributarias
Imagen: Azteca América con información del Business Insider

Es importante señalar que la categoría a la que pertenece tu ingreso no te retiene en un solo rango. Por ejemplo, si haces una declaración individual y tu ingreso alcanza los 38,000 dólares no significa que tendrás que pagar el 12% del total; pagarás 10% por los primeros 9,526 dólares y el remanente será al que aplique el 12%. 

De acuerdo con el Tax Policy Center la medida traerá un beneficio para los contribuyentes; estima que el ahorro promedio en los hogares será de 900 a 1,200 dólares

Adiós a las exenciones personales

Hasta 2017, si no aparecías como dependiente en la declaración de otro contribuyente podías solicitar un una exención personal de impuestos que era una cantidad fija estipulada anualmente que reducía los ingresos gravables, como una especie de deducción, pero con menos restricciones. Aplicaba para declaraciones individuales o conjuntas. Lamentablemente —para no sufrir un golpe tan duro por el recorte de las retenciones— el Servicio de Impuestos Internos eliminó el beneficio fiscal de las exenciones personales hasta 2025.

Menos deducciones... menos devolución de impuestos

Trump prometió que sus modificaciones fiscales otorgarían a la mayor parte de los contribuyentes un ahorro en sus impuestos, pero al llegar las primeras devoluciones correspondientes al 2018, muchos han descubierto que sus reembolsos son mucho menores que en años anteriores o, peor aún, que tienen una deuda con el fisco. 

¿Qué son las deducciones?

Todos los contribuyentes tienen derecho a que una parte de sus ingresos no esté sujeta a retenciones de impuestos, esto se hace posible gracias a las deducciones fiscales que son de dos tipos: estándar o detalladas. Sólo es posible presentar una de las dos opciones. Las primeras son mucho más sencillas, se deduce una cantidad fija sin que nadie haga preguntas, pero se puede perder dinero, por lo que es recomendable revisar si no te convendría más una detallada, que te permite sumar todos los gastos deducibles de impuestos (como intereses hipotecarios, donaciones de caridad, gastos no reembolsados del trabajo, gastos médicos, entre otros), comprobarlos con facturas y restarlos de tus ingresos gravables. 

¿Qué se modificó?

El tope de las deducciones estándar aumentó casi al doble para todas las declaraciones, ahora las  individuales podrán deducir hasta 12,000 dólares —en 2017 eran 6,350— y las conjuntas hasta 24,000 dólares —antes, 12,700—.  Esto es una buena noticia, el problema es que los gastos deducibles de impuestos también cambiaron y ahora será más difícil obtener reducciones. 

Uno de los gastos modificados fue el de los intereses de préstamos hipotecarios que se limitaron a créditos no mayores de 750,000 dólares. Esto afectará gravemente a familias con créditos mayores a esa cantidad que año tras año contaban con la deducción de los impuestos de sus créditos hipotecarios y ahora no se verán beneficiados. 

Otra deducción afectada fue la de los impuestos estatales y locales específicos, que antes podían deducirse sin tener un tope y ahora estarán limitados a la cantidad de 10,000 dólares. Estos impuestos incluyen gastos de bienes inmuebles, y personales, y cualquier ingreso o impuesto general sobre ventas. 

De acuerdo con el Huffpost, esto es lo que más podría perjudicar a los contribuyentes de menores ingresos que generalmente presentan las deducciones temprano para poder recibir los reembolsos lo antes posible; muchos utilizan esas devoluciones para hacer pagos importantes.

La noticia ha desatado furia en las redes sociales hacia Donald Trump en los últimos días, con hashtags como #NeverOwedBefore (Nunca había debido antes); #TaxStory (Historia de impuestos); #TaxScamStories (Historias del fraude de impuestos) ; y #TrumpTaxScam (Fraude de impuestos de Trump) con los que muchos usuarios se quejan de haberle otorgado su confianza a Trump y ahora estar arrepentidos al descubrir que no les fue devuelto el dinero con el que contaban o que deben hacer un pago tributario. 

"Contribuyentes: Si Trump vuelve a cerrar el Gobierno, podrían demorarse nuestros reembolsos de impuestos. Republicanos: No se preocupen. Nos aseguramos de que no reciban reembolsos este año." escribió el usuario @Pappiness en Twitter. 

Las deudas fiscales son cosa seria, cuidado, que no te agarren desprevenido. 

Ve también:

Nadie se salva de los impuestos y la temporada ya llegó. ¿Qué necesitas para hacer tu declaración?

Trump quiere eliminar los impuestos que más lo afectan