SECCIONES DENoticias

Asesinan a mujer trans que EEUU deportó a El Salvador, el país del que salió huyendo de la transfobia

Julieta Ruiz Julieta Ruiz

19 de febrero de 2019, 21:49 hrs

Camila fue encontrada el pasado 31 de enero en una carretera poco transitada de El Salvador. Estaba agonizando debido a los múltiples golpes y las heridas que tenía. La trasladaron al Hospital Nacional Rosales, en donde falleció cuatro días después.

La mujer transgénero, de aproximadamente 30 años, fue reportada como desaparecida meses después de que fuera deportada de Estados Unidos a El Salvador.

Camila huía por su vida; la deportación fue una sentencia de muerte

Según medios locales, Camila huyó desde El Salvador hacia Estados Unidos en una de las caravanas que salió el año pasado en busca del sueño americano debido a que recibió amenazas de muerte por su identidad de género.

Sin embargo, cuando logró cruzar la frontera, fue detenida y, pese a que suplicó ser recibida como refugiada, su petición fue rechazada y fue deportada.

"No le creyeron", lamentó Aislinn Odalys, defensora salvadoreña de los derechos de la comunidad LGBT. "Estuvo a salvo unos meses nada más y después la mataron".

Hasta el momento, nadie tiene claro quién o quiénes asesinaron a Camila; tampoco hay testigos del crimen y, debido a la gravedad de sus lesiones, no fue capaz de declarar ante las autoridades lo que le sucedió ni la identidad de sus atacantes antes de morir.

Según informa el Huffington Post, varias organizaciones civiles han pedido a la Policía Nacional Civil de El Salvador que el caso sea tratado como el segundo homicidio de odio en lo que va del año. El primero fue contra Lolita, el pasado 8 de febrero, cuando te atacada con un machete por un conocido que tenía un largo historial de acoso contra ella por su identidad sexogenérica.

Te recomendamos:

México: Juez absuelve a agresor de Karen Fabiola pese a que le dejó lesiones permanentes

¿Por qué te están pidiendo escribir "niñas" en el buscador de Facebook?

Mujer muere en el viaje de sus sueños; se sospecha de feminicidio