SECCIONES DENoticias

Kirstjen Nielsen se reúne con líderes centroamericanos para pedirles que detengan la formación de caravanas

Azteca América I AP Azteca América I AP

20 de febrero de 2019, 18:00 hrs

Kirstjen Nielsen
Kirstjen Nielsen

Kirstjen Nielsen con los ministros de Seguridad de los tres países del Triángulo Norte de Centroamérica. Imagen: AP

La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, pidió el miércoles a los ministros de Seguridad de los tres países del Triángulo Norte de CentroaméricaHonduras, Guatemala y El Salvador— un mayor liderazgo para frenar las caravanas de migrantes irregulares y el combate al crimen trasnacional.

“Estamos afrontando una crisis todos en la región, una crisis humanitaria y de seguridad que está afectado aquí”, dijo Nielsen al arrancar la reunión en la que también participan el ministro de Gobierno de Guatemala, Enrique Degenhart; el ministro de Seguridad de Honduras, Julián Pacheco; y el ministro de Seguridad Pública de El Salvador, Mauricio Ramírez Landaverde.

“Hoy les pido a cada uno que nos muestren liderazgo para detener la formación de caravanas (de migrantes irregulares) que han traído crimen, violencia e inestabilidad en la región”, agregó la funcionaria estadounidense sin dar ningún elemento o cifra que respalde sus palabras. Esta postura, que el gobierno de Donald Trump ya ha expresado con anterioridad sin ofrecer detalles, ha despertado cuestionamientos y críticas.

Estados Unidos da la bienvenida a la mayoría de los migrantes, pero no si quebrantan la ley: Nielsen

Nilesen que calificó el acuerdo suscrito como “un compromiso histórico” y aseguró que con estos esfuerzos “estamos tratando de tener orden donde haya caos y que las pandillas vayan a la justicia”. También agradeció públicamente a sus colegas “la determinación de aumentar la cooperación para detener las caravanas, que es un nuevo fenómeno y tenemos que entender su propósito, sus planes y asegurar que aquellos que sean vulnerables sean protegidos”. Sostuvo que Estados Unidos es un país con compasión, que da la bienvenida a la mayoría de los migrantes y que esperan continuar con esta práctica, “pero no podemos permitir a los que elijan quebrantar la ley”.

En los últimos meses miles de salvadoreños y hondureños a los que luego se les unieron guatemaltecos, salieron de sus países en caravanas que recorrieron miles de kilómetros hasta llegar la frontera sur de Estados Unidos con México buscando “el sueño americano”.

Docenas de migrantes han comentado a The Associated Press que huyen de la pobreza y que buscan una mejor calidad de vida, mientras que muchos también dijeron que huyeron de la terrible violencia y de las amenazas de muerte en su tierra natal.

En la reunión en la capital salvadoreña se aprobó un nuevo plan regional de seguridad fronteriza con el que esperan “ayudar y mejorar a las poblaciones y poder penalizar a las organizaciones criminales”.

La nueva iniciativa plantea cuatro áreas de enfoque: combate de la trata y el tráfico ilícito de personas, contrarrestar la delincuencia organizada y pandillas, expandir el intercambio de información e inteligencia y fortalecer la seguridad fronteriza.

Ve también:

103 migrantes centroamericanos fueron detenidos en Arizona

No pediremos perdón por separar familias inmigrantes: Kirstjen Nielsen

Kirstjen Nielsen culpa a la familia de Jakelin Caal Maquin por su muerte