SECCIONES DENoticias

Guaidó denuncia ante ONU ser víctima de represión judicial

Azteca América | AP Azteca América | AP

20 de febrero de 2019, 19:52 hrs

 

guaido ONU
Venezuela completa cinco años de recesión, con una hiperinflación que ha deteriorado el ingreso de las familias y provocado la migración de más 3 millones de personas. Imagen: Archivo

El autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, habla durante una conferencia de prensa el lunes 18 de febrero de 2019. Imagen, AP.

El líder opositor Juan Guaidó denunció ante la Organización de Naciones Unidas que el Tribunal Supremo de Justicia y la Fiscalía General de Venezuela carecen de independencia judicial y han actuado para intimidarlo.

Una denuncia interpuesta el miércoles ante la Relatoría Especial sobre independencia de magistrados y abogados de la ONU señala que actuaciones recientes de ambos organismos judiciales “buscan tanto tratar de legitimar el gobierno de facto usurpador, encabezado por el señor Nicolás Maduro, como intimidar al presidente encargado Juan Guaidó”.

Estados Unidos y la mayoría de los países en el hemisferio y Europa reconocen como presidente interino de Venezuela a Guaidó.

“El Tribunal Supremo de Justicia y la Fiscalía General de Venezuela son instituciones de fachada, violadoras de derechos humanos y al servicio del gobierno de facto”, reza el recurso interpuesto ante el peruano Diego García Sayán, actual relator con sede en Ginebra.

TSJ considera invalida directiva de Guaidó

El Tribunal Supremo de Justicia –controlado por el oficialismo– declaró inválida a la nueva directiva de la Asamblea Nacional el 21 de enero y consideró como “nulos” sus acuerdos que declaran a Maduro usurpador de la presidencia. Luego prohibió a Guaidó abandonar el país y congeló sus cuentas bancarias, mientras que el fiscal general Tarek William Saab, un cercano aliado de Maduro, continúa las investigaciones en su contra.

“La falta absoluta de independencia e imparcialidad del TSJ y la Fiscalía General permiten que sean utilizadas por Maduro como instrumentos de represión”, dijo a The Associated Press Ignacio Alvarez, uno de los cinco abogados que elaboraron la denuncia y quien despacha desde la capital estadounidense.

Los cinco apoderados solicitan a García Sayán que efectúe un pronunciamiento público rechazando los hechos, y que los incluya en sus informes al Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Te recomendamos:

Venezuela: ministro descarta que militares cedan a presiones

Venezuela pide ayuda a la ONU por la amenazas de violencia que ha recibido de EEUU

Guaidó llama a venezolanos a protestar por entrada de ayuda humanitaria