SECCIONES DENoticias

60 países se oponen al intervencionismo en Venezuela

Andrea Escobar I AP Andrea Escobar I AP

22 de febrero de 2019, 21:26 hrs

jorge arreaza onu
jorge arreaza onu

El canciller sigue en la lucha por unir fuerzas en las Naciones Unidas para evitar el intevencionismo en su país. Imagen: AP

El canciller de Venezuela Jorge Arreaza dijo que unos 60 países apoyan la campaña de Caracas en defensa de los principios de la carta de Naciones Unidas a favor de la no intromisión en los asuntos internos de otros Estados y en rechazo a las amenazas de uso de la fuerza, y señaló que se adoptarán siete medidas concretas.

Arreaza no dio detalles a la prensa al término de una reunión a puerta cerrada en Naciones Unidas pero señaló que “tenemos para ir tomando en los próximos días” esas acciones con el secretario general António Guterres, el Consejo de Seguridad, la Asamblea General y su presidenta, y el Consejo de Derechos Humanos.

Una medida considerada es la propuesta de una carta a Guterres que Venezuela circuló entre 46 países la semana pasada en la que manifestó su grave preocupación frente a “países que amenazan con el uso de la fuerza” contra Venezuela en violación a los principios de Naciones Unidas.

Arreaza dijo que habrá que esperar algunas noticias para la semana entrante después de que los diplomáticos analicen las iniciativas propuestas con sus gobiernos.

Entre los países que asistieron a la reunión estuvieron Rusia, China, Irán, Corea del Norte, Siria, Sudáfrica y Bolivia.

El embajador ruso en Naciones Unidas, Vassily Nebenzia, dijo que todos los asistentes a la reunión mostraron gran preocupación de que algo pudiera suceder el sábado debido al intento de la oposición de entregar asistencia “que podría provocar acontecimientos impredecibles”.

El secretario general de la ONU pidió evitar la violencia el sábado

Guterres hizo un fuerte llamado a que se evite la violencia el sábado cuando el líder opositor de Venezuela Juan Guaidó estableció como fecha para cruzar al país los alimentos y medicamentos que han llegado a Colombia.

El presidente Nicolás Maduro dice que no se necesita ayuda humanitaria y se ha comprometido a bloquear los intentos de ingresarla a Venezuela.

El portavoz de Estados Unidos, Stephane Dujarric, dice que "hemos estado siguiendo la situación con creciente preocupación... y nuevamente hacemos un gran llamado para garantizar que no haya violencia".

Dujarric agrega a los reporteros en la sede de la ONU en Nueva York que "este es un mensaje que el secretario general ha estado transmitiendo privada y públicamente".

Guterres habló sobre Venezuela el viernes con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, pero Dujarric no dio detalles de sus conversaciones.

Dujarric reitera las preocupaciones de Estados Unidos "sobre la politización de la ayuda humanitaria".

"Por nuestra parte, la ayuda debe usarse de manera imparcial y sin objetivos políticos ni militares", dice.

La comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, ha llamado a una investigación independiente de la violencia vinculada con las protestas en Venezuela, que incluyen acusaciones de uso excesivo de la fuerza por parte de los cuerpos de seguridad y grupos progubernamentales que dejaron decenas de muertos en semanas recientes.

Los críticos del presidente Nicolás Maduro repetidamente han solicitado que la expresidenta chilena visite el país y constate de primera mano las denuncias de asesinatos extrajudiciales, torturas y detenciones arbitrarias, entre otros supuestos delitos cometidos por las autoridades; así como la falta de alimentos y medicinas y el deterioro de las condiciones de vida.

Pese a que el propio mandatario Nicolás Maduro invitó a fines del año pasado a la expresidenta socialista, Bachelet nunca fijó una fecha. Su oficina ha citado la necesidad de ciertas condiciones, entre ellas la posibilidad de reunirse con todos actores, sin limitación alguna, para acudir a Venezuela.

Llega a Colombia el quinto vuelo con ayuda humanitaria proveniente de Estados Unidos

El gobierno de Estados Unidos despacha 50 toneladas de alimentos y equipos médicos para asistir a la población venezolana en un avión militar de carga C-17, dice el departamento de Estado.

La asistencia, suficiente para alimentar a unas 2,000 personas durante un mes, llegaba al centro de acopio de la ciudad colombiana fronteriza de Cúcuta. En la aeronave, que salió de la Base Aérea de Homestead, unos 55 kilómetros al sur de Miami, viajan el representante estadounidense para Venezuela, Elliott Abrams, y funcionarios de la Agencia para el Desarrollo Internacional, entre ellos Eddy Acevedo.

Se trata del quinto vuelo de ayuda humanitaria destinada a la población venezolana que envía el gobierno estadounidense. En total se han despachado por vía aérea unas 150 toneladas de asistencia, incluyendo alimentos no perecederos, productos de higiene y suministros médicos como muletas, sillas de ruedas y vendas, de acuerdo con el Departamento de Estado.

Estos envíos se suman a otros realizados por vía terrestre y a través de vuelos comerciales.

El líder de la oposición, Juan Guaidó, prometió entregar la ayuda el sábado. Dirigiéndose a los militares, Guaidó publica en Twitter que “entre hoy y mañana ustedes definirán cómo quieren ser recordados”.

Ve también:

El régimen de Maduro cerró los pasos fronterizos con Colombia

Desafiando a Maduro, Guaidó llegó al concierto en Colombia "ayudado por los militares"

Nicolás Maduro anuncia cierre indefinido de la frontera con Brasil; evalúa "cierre total" con Colombia