SECCIONES DENoticias

Grupo de Lima pide democracia sin uso de fuerza en Venezuela

Azteca América Azteca América

25 de febrero de 2019, 16:10 hrs

Grupo de Lima pide democracia sin uso de fuerza en Venezuela
Grupo de Lima pide democracia sin uso de fuerza en Venezuela

Escoltado por el videpresidente estadounidense Mike Pence, al centro a la derecha, el autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó. Imagen: AP.

El Grupo de Lima, que apoya al líder opositor venezolano Juan Guaidó, demanda la salida inmediata de Nicolás Maduro, la celebración de nuevas elecciones en Venezuela y una transición democrática sin uso de la fuerza.

Tras la reunión del bloque de países de América Latina que se tuvo lugar en Bogotá, el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, denunció que Guaidó y su familia enfrentan amenazas "serias y creíbles" que, de ser llevadas a cabo, conducirían a una respuesta internacional enérgica contra Maduro.

"Queremos responsabilizar al usurpador Maduro de cualquiera acción violenta contra Guaidó, contra su señora o contra sus familiares, lo cual se convertiría no solamente en otro crimen sino que daría lugar a una situación internacional que obligaría a actuar colectivamente al Grupo de Lima, acudiendo a todos los mecanismos legales y políticos", advirtió el canciller sin dar detalles sobre el presunto complot.

La denuncia se produjo al concluir una reunión a la que asistieron el mismo Guaidó, que llegó el viernes a Colombia, y el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, para discutir la crisis de Venezuela.

EEUU planea "acciones claras" contra régimen de Maduro

El llamado Grupo de Lima emitió una declaración de 18 puntos en la cual se renovó su llamado a las fuerzas armadas venezolanas a que reconozcan al líder opositor como comandante en Jefe. También se pide a la Corte Penal Internacional que considere el bloqueo de Maduro de alimentos, medicinas e insumos médicos como un crimen contra la humanidad e insta a las Naciones Unidas a desempeñar un papel más importante en la resolución de la crisis.

El presidente de Bolivia responsabiliza a Estados Unidos por lo que pudiera pasar a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, tras las declaraciones del secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, que manifestó que los días de Maduro "están contados".

"Con semejante amenaza no ha podido intervenir militarmente Estados Unidos y sus aliados, después de que fracasaron”, dijo Evo Morales en un acto público en la ciudad vecina de El Alto.

Pompeo dice ahora: 'Maduro tiene los días contados'; anoche un senador dice: 'hay que asesinar a Maduro', si pasa algo con la vida de Maduro (es) responsable Estados Unidos”, agregó.

Morales, quien ha sido amigo y aliado de Maduro, se refirió al tema horas antes de que en Bogotá iniciara una reunión de cancilleres del Grupo de Lima para abordar la crisis en Venezuela.

El vicepresidente de Brasil dijo el lunes que su nación mantendrá su estrategia de evitar una intervención militar en relación con la vecina Venezuela.

domingo y pidió el uso de la fuerza.

Te recomendamos:

Venezuela: Tercer militar deserta de la Guardia Nacional y pide refugio en Brasil

Venezuela: Oposición anuncia entrada de ayuda humanitaria pese a bloqueo de Maduro

Los días de Maduro "están contados": Mike Pompeo