SECCIONES DENoticias

Vuelos cancelados de Southwest Airlines son por conflicto con mecánicos

Julieta Ruiz Julieta Ruiz

25 de febrero de 2019, 17:13 hrs

vuelos cancelados mecanicos
vuelos cancelados mecanicos
 

Los aviones de Southwest Airlines se ven frente a la franja de Las Vegas, Nevada, Estados Unidos, 23 de abril de 2015. Imagen, Reuters.

En solo una semana, Southwest Airlines se ha visto forzada a cancelar alrededor de 600 vuelos debido a las tensiones entre la aerolínea y sus mecánicos.

Según comunicó la propia aerolínea, sus investigaciones internas lograron identificar a un pequeño grupo de trabajadores sindicales que están buscando frenar las operaciones de la empresa.

La aerolínea solicitó a la Asociación de Fraternidad de Mecánicos de Aeronaves que cumpla con su obligación legal y "tome medidas inmediatas para detener esta actividad", según la declaración de Southwest.

Además, la compañía aérea presionó al colectivo para que se dedicaran a las tareas encomendadas, ignorando otros problemas que se pudieran encontrar mientras laboran;  añadió que los empleados solo pueden faltar al trabajo con una nota válida del médico.

Pero la situación de Southwest empeora. Pese a los comunicados de la empresa con sus empleados, durante la semana pasada se cancelaron 600 vuelos por “cuestiones de mantenimiento.” 

¿Cuál es el problema de los mecánicos?

Alrededor de 2,500 mecánicos trabajan para Southwest Airlines con un contrato que se implementó hace más de una década. Los empleados intentaron que se modificara en 2012, pero la empresa no lo llevó a cabo.

Es el estancamiento el que ha aumentado la presión por parte de los empleados de mantenimiento de la compañía.

La Asociación Fraternal Mecánica de Aeronaves (AMFA por sus siglas en inglés), amenazó en 2017 a la aerolínea debido a su programa de mantenimiento, sin embargo, Southwest afirma que “AMFA tiene un historial de interrupciones en el trabajo” y que las recientes bajas son sospechosas puesto que se produjeron poco después de una sesión de negociación del contrato.

Te recomendamos:

Aumentan muertes en accidentes dentro de vuelos comerciales

600 vuelos demorados de Southwest Airlines for falla en su sistema