SECCIONES DENoticias

Los senadores republicanos que votarían contra la declaración de emergencia de Tump

Azteca América I AP Azteca América I AP

25 de febrero de 2019, 18:17 hrs

senado muro trump
senado muro trump

El presidente Donald Trump habla durante un acto en el Coliseo del condado de El Paso en Texas el 11 de febrero de 2019. Imagen: Reuters

La batalla en torno al muro que Donald Trump quiere construir en la frontera con México se encamina al Senado, controlado por los republicanos, y coloca a los legisladores de ese partido en la incómoda posición de tener que decidir si aprueban o no el estado de emergencia declarado por el presidente.

Varios republicanos parecen indecisos, generando suspenso en torno al resultado de la votación y al peso que tendrá este tema en las elecciones del 2020. Las objeciones van desde consideraciones constitucionales hasta cuestiones pragmáticas y varios legisladores consideran el plan de Trump una bofetada a Congreso y su control de los gastos del gobierno. Dieciséis estados han demandado al gobierno central.

Ningún republicano quiere que el próximo presidente demócrata se sienta con derecho a declarar un estado de emergencia para resolver cualquier cuestión relacionada con temas como el cambio climático o la venta de armas.

Se votará una "resolución de desaprobación"

Esto es una declaración oficial, de tan sólo una oración, que literalmente dice que la declaración del estado de emergencia hecha por Trump “queda rescindida por la presente”.

Esta resolución será seguramente aprobada en la Cámara de Representantes, donde los demócratas son mayoría. Esa votación tendría lugar el martes. Luego el tema pasará al Senado e incluso si ese cuerpo la aprueba, se da por descontado que Trump la vetará. No se espera que en el Congreso se reúnan dos tercios de los votos, la cantidad necesaria para dejar sin efecto un veto, lo que quiere decir que la declaración del mandatario entrará en vigor. Sin embargo, ningún presidente quiere que su propio partido le dé la espalda.

Las matemáticas: Los republicanos tienen mayoría de 53-47 en el Senado. Esto implica que todos los demócratas y al menos cuatro republicanos deberían aprobar la resolución de desaprobación para que la decisión quede en manos de Trump.

Más de cuatro han expresado reservas respecto a la iniciativa de Trump.

Los republicanos que se oponen y los que están dudosos 

Hay dos senadoras republicanas cuyo voto no puede dar por seguro Trump. Y ambas dicen que la situación en la frontera no justifica el muro que exige Trump.

Susan Collins, quien buscará la reelección en Maine el año que viene, es la primera republicana que dijo públicamente que apoyará los esfuerzos por dejar sin efecto el estado de emergencia.

“No creo que esta ley haya sido pensada para estos casos”, declaró Collins. “Fue pensada para eventos catastróficos, como ataques a nuestro país como el del 11/9 y desastres naturales graves”.

Agregó que la medida presidencial “socava totalmente” el papel del Congreso y es de “dudosa constitucionalidad”.

Votar en contra de la declaración de emergencia de Trump marcaría cierta distancia respecto al mandatario después de que votó a favor de la confirmación del juez de la corte suprema Brett Kavanaugh.

La senadora Lisa Murkowski dijo también el viernes que deseaba “asegurarme de que la resolución de desaprobación (del estado de emergencia) es exactamente lo que pienso que es, porque si es lo que yo pienso, probablemente apoye la resolución de desaprobar la medida”.

El martes Murkowski dijo que le preocupaba el precedente que sentaría Trump al burlar al Congreso para financiar el muro.

“No me gusta nada esto. Sienta un precedente que podría costarnos caro”, manifestó.

Al senador Chuck Grassley —el legislador que más tiempo lleva en el Senado, presidente pro tempore, tercero en la cadena de sucesión presidencial, expresidente de la Comisión Judicial— tampoco lo convence la declaración de emergencia de Trump.

“La Constitución le da al Congreso la autoridad para asignar los dólares del gobierno”, dijo Grassley en un comunicado.

No dijo cómo votará, pero al cuestionar la decisión del presidente, podría estar alentar a otros senadores más nuevos a que voten en contra.

El senador Mike Lee dice que la declaración de emergencia es probablemente legal, pero añadió: "Si debería ser legal o no es otra historia. El Congreso le ha estado concediendo demasiado poder a la rama ejecutiva por décadas”, dijo Lee en un comunicado. “Deberíamos usar esta oportunidad para empezar a recuperar ese poder”.

Lee tampoco ha dicho cómo votará. Pero ya se pronunció en contra de Trump en relación con el fin de la asistencia militar a Arabia Saudita en conexión con la guerra civil de Yemen.

Por otra parte, el senador Marco Rubio que representa a Florida —el estado tal vez más fluctuante del país— y fue derrotado por Trump en las internas republicanas en el 2016. Y ha declarado a la prensa que no cree que pueda apoyar la declaración de Trump.

“Ninguna crisis justifica que se viole la constitución”, afirmó.

Hay senadores que planean jubilarse y pueden votar como les venga en gana, sin temor a las consecuencias políticas, como Lamar Alexander quien dijo que “declarar una emergencia nacional es innecesario, poco aconsejable e incompatible con la Constitución”.

Y también está el imprevisible Pat Roberts, quien el sábado expresó preocupación de que la declaración abra las puertas para que se gobierne “por decreto”.

Mitt Romney, quien votó a favor de reabrir el gobierno sin pagar por el muro de Trump, lleva años peleándose con el mandatario.

“No creo que declarar una emergencia nacional sea lo indicado”, manifestó.

Elecciones 2020: ¿qué pone Trump en juego?

En el 2020 habrá elecciones, y no sólo presidenciales. Habrá 22 bancas republicanas en el Senado en juego, incluidas algunas en la mira de los demócratas.

Entre ellas la de Colorado, que votó por los demócratas en las tres últimas elecciones presidenciales y está representado en el Senado por el republicano Corey Gardner. Su estado es uno de 16 que han cuestionado ante los tribunales la declaración de emergencia. Dice que el Congreso “está perfectamente ubicado para financiar la seguridad fronteriza”.

El senador Thom Tillis es de un estado como Carolina del Norte que vota siempre por los republicanos. Por ello su ruptura con Trump en relación con la declaración de emergencia es tan llamativa.

“No generaría fondos suficientes como para garantizar la seguridad de nuestras fronteras”, dijo Tillis. “No creo que una declaración de emergencia nacional sea la solución”.

También expresó preocupación por el precedente que se sentaría y por la posibilidad de que los presidentes adquieran poderes ilimitados.

Ve también:

Trump usaría veto si el Congreso rechaza su declaración de emergencia para construir su muro

Demócratas presentan iniciativa para bloquear emergencia nacional de Trump

Niño de siete años recauda fondos para el muro de Trump vendiendo chocolate caliente