SECCIONES DENoticias

Corea del Norte contradice a Trump sobre el fracaso de la Cumbre en Hanoi

Diego Torres Diego Torres

28 de febrero de 2019, 15:12 hrs

reuters
trump

El presidente Donald Trump se reúne con el gobernante norcoreano Kim Jong Un en Hanoi, el jueves 28 de febrero de 2019. Imagen: AP

La segunda cumbre del presidente Donald Trump y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, terminó fatídicamente sin ningún acuerdo en Vietnam, lo que vuelve a comprobar la falta de capacidades por parte del Gobierno federal para lograr un pacto sólido que consiga la desnuclearización paulatina de la Península de Corea

Por otra parte, la segunda cumbre de dos días en Vietnam entre ambos líderes dejó dos declaraciones contradictorias.

Parece que Trump se perdió en la traducción, pues, al terminar las reuniones, dijo que la razón de que no se haya firmado ningún acuerdo fue que Corea del Norte había pedido que se levantaran todas las sanciones económicas, y que, a cambio de esto, ellos sólo cerrarían una instalación nuclear. 

Horas después del comunicado de Trump sobre la falta de acuerdo, el ministro de relaciones exteriores de Corea del Norte, Ri Yong Ho, dio otra versión de lo sucedido en Vietnam, que contradice la de Trump.

Ri Yong Ho declaró que Corea del Norte sólo había pedido que se levantaran “parcialmente” las sanciones para que comenzara la desnuclearización paulatina de la Península de Corea, cuya riqueza proviene precisamente de la producción de materiales fisionables. 

La disparidad entre los comunicados sobre la reunión entre Trump y Kim Jong-un deja un mal sabor de boca para el Gobierno de Trump, quien tuvo que hacer un largo viaje hasta Vietnam ―mientras era atacado furiosamente por su exabogado personal, Michael Cohen, ante miembros del Congreso― para acabar contra las críticas sobre el acuerdo de su primera cumbre en Singapur con Kim Jong-un.

Trump se refiere a Kim Jong-un como amigo aun sin acuerdo

Pese a que se refirió a Kim Jong-un (cuyo Gobierno ha sido acusado de crímenes de humanidad) como un buen amigo, Trump dijo que no habían pactado hacer una nueva cumbre, por lo que el resultado de esta reunión deja un futuro incierto en la relación de Corea del Norte con Estados Unidos.

“Esto no fue un abandono como de que te levantas y te vas, sino que fue bastante amigable. Nos dimos la mano. Hay una calidez que tenemos, y espero que se mantenga. Yo creo que así será. Pero estamos arreglándonos para hacer algo muy especial”, dijo Trump a los reporteros después la reunión.

Por su parte, el viceministro de relaciones exteriores de Corea del Norte, Choe Son Hui, se expresó de manera más pesimista sobre un tratado con Estados Unidos, pues indicó que la forma en que trabaja el ministro Ri Yong Ho parece que no logra entender a Estados Unidos, que “dicen que incluso levantar parcialmente las sanciones es algo difícil para la economía civil”.

Trump centró su atención únicamente en las sanciones económicas, pues, más que acordar sobre la desnuclearización, dijo que Corea del Norte quería que quitaran todas las sanciones, algo que negó el Gobierno de Kim Jong-un.

Te interesaría:

Reunión entre Trump y Kim Jong-un colapsa; ambos se van sin acuerdo

Trump defiende a Kim Jong-un ante el mundo sobre tortura y muerte de Otto Warmbier