SECCIONES DENoticias

Padres de Otto Warmbier responden a Trump que Kim Jong-un es culpable de tortura y muerte de su hijo

Diego Torres Diego Torres

01 de marzo de 2019, 11:37 hrs

reuters
otto

Fred y Cindy Warmbier, padres de Otto Warmbier, estudiante que murió poco después de su regreso a Estados Unidos tras haber sido toruturado y sentenciado a trabajos forzados por tomar un anuncio de propaganda gubernamental de un hotel en Pyongyang, Corea del Norte. Imagen: Reuters

Después de que el presidente Donald Trump defendiera al líder norcoreano Kim Jong-un entorno al arresto, tortura y muerte del estudiante Otto Warmbier, los padres de éste acusaron nuevamente a Corea del Norte de la muerte de su hijo, contradiciendo las palabras de Trump.

Trump, tras su reunión con Kim Jong-un en Hanoi, Vietnam, dijo a los reporteros que había hablado con el líder norcoreano sobre Otto Warmbier, y que Kim Jong-un le dijo que no tenía conocimiento previo del caso de Warmbier, sino que sólo supo de después de su muerte lo que había sucedido con el estudiante estadounidense. Trump dijo que le creía completamente.

Este viernes, los padres de Warmbier dijeron mantenían como responsables a Kim Jong-un y a su Gobierno de la “crueldad inimaginable e inhumanidad” contra su hijo.

"Su régimen maldito es el responsable de la muerte de Otto [Warmbier]"

“Hemos sido respetuosos durante el proceso de la cumbre. Ahora debemos hacer oír nuestra voz. Kim y su régimen maldito son responsables de la muerte de nuestro hijo Otto”, dijeron los padres Fred y Cindy Warmbier.

“Kim y su malvado régimen son los responsables de la crueldad innimgable e inhumanidad ―agregaron los Warmbier―. No hay excusas o un espléndido elogio que pueda cambiar eso”.

Otto Warmbier fue arrestado en el 2016 por el Gobierno de Kim Jong-un cuando visitó Corea del Norte. El arresto fue debido a que presuntamente tomó un anuncio de propaganda gubernamental en un hotel durante una visita a Pyongyang en enero de ese año.

Warmbier, habitante de Ohio y estudiante de 22 años de la Universidad de Virginia, fue sentenciado a 16 años de trabajo forzado, pero fue liberado hace poco más de un año.

Poco después de su regreso a Estados Unidos, Warmbier murió. Sus padres dijeron que cuando llegó estaba en un terrible estado de salud. Fred, el padre de Otto, dijo que había estado en coma poco después de que fuera sentenciando en Corea del Norte. Además, Fred dijo que Otto “estaba ciego, estaba sordo” cuando llegó.

El año pasado, un jurado declaró formalmente que el Gobierno de Kim Jong-un era el responsable de la muerte de Otto Warmbier. El pago de indemnización lo dejó en 500 millones de dólares.

Te interesaría:

Corea del Norte contradice a Trump sobre el fracaso de la Cumbre en Hanoi

Trump defiende a Kim Jong-un ante el mundo sobre tortura y muerte de Otto Warmbier