SECCIONES DENoticias

Denuncian que ICE tiene bajo custodia a 18 bebés; el menor tiene sólo cinco meses

Jimena Barragán Jimena Barragán

01 de marzo de 2019, 17:27 hrs

Los centros de detención para familias inmigrantes tienen actualmente a dieciocho bebés menores de un año, dijo la agencia de Inmigración y Control de Aduanas a Insider en una declaración el viernes.

Denuncian que ICE tiene bajo custodia a 18 bebés, el menor tiene sólo cinco meses
Denuncian que ICE tiene bajo custodia a 18 bebés, el menor tiene sólo cinco meses

La imagen más amplia: la nueva madre de la caravana de migrantes espera que el corazón de Trump se suavice. Imagen: Reuters.

Diecisiete de los bebés están detenidos en el Centro residencial familiar del sur de Texas en Dilley, Texas, y uno está en el Centro residencial del condado de Karnes, dijo la agencia.

La noticia llega poco después de que los grupos de inmigración publicaran una carta en la que expresaban "graves preocupaciones" por los bebés que se encontraban en las instalaciones de Dilley.

Uno de los bebés detenidos en Diley tiene sólo cinco meses.

La declaración de ICE dijo que la cantidad de bebés bajo la custodia de la agencia ha aumentado junto con la cantidad de familias migrantes detenidas que cruzan la frontera entre México y Estados Unidos.

Te recomendamos: En la era Trump, 28 inmigrantes embarazadas han perdido a sus bebés bajo custodia de ICE

Esta misma denuncia, dirigida al inspector general y al oficial de Derechos Civiles y Libertades de DHS, recoge que uno de los niños ha estado detenido durante más de 20 días. Esta situación, afirman, viola el “Acuerdo Flores” que desde 1997 establece las condiciones para el alojamiento de menores bajo custodia federal y que ya ha peligrado con la administración Trump

Hasta hace poco, las familias con menores que se presentaban en la frontera eran puestas en libertad después de haber sido procesados por las autoridades migratorias, afirma Katie Shepherd del Consejo de Inmigración de Estados Unidos a BuzzFeed News.

A la carta se une un comunicado de Médicos por los Derechos Humanos (PHR, en inglés) que solicita a la agencia migratoria que deje inmediatamente en libertad a las familias con niños detenidas en el Centro residencial familiar del sur de Texas. Este grupo advierte de los daños y riesgos para la salud a los que están expuestos los menores que se encuentran bajo custodia federal.

Tal vez te interese: 

El corrido que te explica qué hacer si "la migra" te detiene y no tienes papeles

Por estos delitos y faltas podrías perder la residencia permanente

La nueva táctica de ICE para detener inmigrantes cuando menos lo esperan