SECCIONES DENoticias

Hawái seguirá sin legalizar la marihuana medicinal

Azteca América I AP Azteca América I AP

01 de marzo de 2019, 19:23 hrs

mariguana medicinal hawai
mariguana medicinal hawai

Plantas de marihuana en una casas en Honolulu. Imagen: AP

En el espectro político, Hawái es uno de los estados más liberales. Los demócratas controlan todas las palancas de poder a niveles estatal y federal, y los votantes respaldan a candidatos presidenciales demócratas sobre los republicanos con uno de los márgenes más amplios en Estados Unidos.

El estado se comprometió con el acuerdo climático de París que el presidente Donald Trump rechazó y fue el primero en exigir que las personas cumplieran 21 años para comprar cigarrillos. A los turistas les han prohibido ciertos tipos de bloqueadores solares porque pueden dañar los arrecifes de corales.

La propuesta de ley murió por no cumplir con los plazos establecidos 

Sin embargo, cuando se trata de legalizar la marihuana para uso recreativo entre adultos, las islas desentonan con los liberales incondicionales como California y Vermont que ya lo hicieron, y otros estados izquierdistas como Nueva York y Nueva Jersey que están por unírseles. El viernes, el proyecto de ley para la legalización que ha llegado más lejos en el proceso legislativo que los esfuerzos previos, murió cuando los congresistas no la consideraron antes de la fecha límite.

El líder de la mayoría del Senado, J. Kalani English, ha presentado propuestas de ley para legalizar la marihuana durante los últimos 15 años, pero Hawái históricamente avanza lento en temas sociales. Por ejemplo, otros estados se movieron mucho más rápido para aprobar el matrimonio homosexual y el suicidio asistido.

La mitad de los demócratas en el Senado estatal apoyaron la medida de English, por lo que se especuló que este sería el año en que la legalización se volvería una realidad.

Sin embargo, el esfuerzo se extinguió cuando los líderes se preocuparon en contradecir la ley federal, que sigue clasificando a la marihuana como una droga ilegal, poniendo en riesgo el existen programa de Hawái de marihuana medicinal.

Para avanzar, la ley tenía que ser aprobada por el Comité de Salud y el Comité de Recursos del Senado a más tardar el viernes para que pudiera considerarse en el pleno del Senado. Sin embargo, el Comité de Salud no programó una reunión el viernes para considerar ninguna ley, lo que puso fin a la medida de legalización de la marihuana.

Ve también:

Martha Stewart se asocia con firma de cannabis canadiense

OMS propone reclasificar la marihuana con menos restricciones

Padre de Meghan Markle revela que su hija celebró su primera boda con marihuana