SECCIONES DENoticias

Nuevo Hampshire implementaría medida para el control de armas

Azteca América I AP Azteca América I AP

05 de marzo de 2019, 19:46 hrs

 

control de armas nuevo hampshire
El mismo estudio reveló que las víctimas tienen cinco veces más probabilidades de ser asesinadas si el atacante cuenta con acceso a un arma. Imagen: Archivo

El suicidio es la segunda causa principal de muertes de residentes de entre 13 y 34 años en el estado. Imagen: Pexels

Nuevo Hampshire podría sumarse a un número creciente de estados que facilitan quitar armas de fuego a personas que corren el riesgo de hacerse daño a ellas mismas o terceros.

El Comité de Justicia Criminal y Seguridad Pública de la Cámara de Representantes sostuvo una audiencia pública el martes sobre una propuesta de ley que permitiría que familiares o agentes soliciten una orden para restringir el acceso a armas a quienes representan un riesgo inmediato a ellos mismos o a la seguridad pública. Catorce estados ya han aprobado las llamadas leyes "de advertencia" y varios más las debatirán este año, de acuerdo con un análisis hecho por The Associated Press el mes pasado.

En NH el suicidio es la segunda causa principal de muertes entre personas de 13 a 34 años

Los partidarios de la medida dijeron que se sentían particularmente motivados por la elevada tasa de suicidios. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades identificaron en junio que el estado ha tenido uno de los más grandes aumentos de suicidios en comparación a otros estados, y el suicidio es la segunda causa principal de muertes de residentes de entre 13 y 34 años. En los últimos cinco años hubo un poco más de 1,100 suicidios, y casi la mitad fueron con armas de fuego.

La patrocinadora de la medida, la representante Debra Altschiller, dijo que el estado no ignora otras causas principales de decesos como cáncer o sobredosis de drogas, así que debería de abordar el suicidio de la misma manera.

"Cuando tenemos que hacer frente a estos tipos de datos, ¿qué hacemos? Nos retorcemos y decimos, '¡Qué terrible!'?, dijo Altschiller, demócrata por Stratham. "No. Tomamos acción".

Mientras los simpatizantes de la iniciativa argumentaron que la ley sólo se utilizaría en casos de riesgo extremo, opositores argumentaron que dichas medidas socavan sus derechos constitucionales y dejan a los propietarios de armas de fuego vulnerables a acusaciones falsas.

Ve también:

Cámara baja aprueba medida para el control de armas: la primera en ser considerada en 25 años

Adiós al control de armas: Corte Suprema podría ampliar Segunda Enmienda a todo el país

Gobierno de Trump elimina restricciones para vender armas a otros países