SECCIONES DENoticias

Miles de evacuados por tormentas en California: "Sus vidas y propiedades corren mucho peligro"

Azteca América I AP Azteca América I AP

07 de marzo de 2019, 05:50 hrs

ap
tormenta
Esta foto de exposición prolongada proporcionada por el Departamento de Bomberos del Condado de Santa Bárbara una serie de a series of relámpagos sobre Santa Bárbara, California, vistos desde Stearns Wharf, en el puerto de la ciudad, la noche del martes 5 de marzo de 2019. Imagen: AP

Una tormenta que azota a California desde inicios de esta semana podría provocar deslaves en zonas calcinadas por incendios previos y donde cientos de residentes recibieron orden de evacuación, advirtieron las autoridades.

El Servicio Nacional de Meteorología reportó al menos 2,200 rayos durante la noche del martes en la región, incluyendo una ráfaga de 1,200 rayos en la comunidad de Santa Bárbara que duró cinco minutos.

La oficina del sheriff del condado de Santa Bárbara, en el sur del estado, ordenó la evacuación de 3,000 residentes de comunidades en laderas vulneradas por incendios, incluso partes de Montecito que hace más de un año fueron castigadas cuando las lluvias provocaron torrentes desastrosos de escombros. Las autoridades no saben cuántas personas acataron la orden.

Muchos clientes que cargaron gasolina el martes en la gasolinera Village en Montecito dijeron que no van a evacuar, de acuerdo con Ray Dunham, quien trabaja allí. "A nadie le está dando pánico", dijo. "Ellos creen que la orden es demasiado exagerada".

El sheriff Bill Brown dijo en una conferencia de prensa esta semana que se prevé que el sistema será más intenso que las tormentas más recientes. Un mapa publicado por la Oficina de Manejo de Emergencias, del condado, indica que gran parte de Montecito está en peligro.

"No tomamos estas órdenes de evacuación a la ligera y si bien sabemos que esto es muy inconveniente, si alguien está en una zona de evacuación, por favor tengan en cuenta que sus vidas y propiedades corren mucho peligro", dijo Brown.

En enero de 2018, las lluvias arrastraron los escombros que dejó el incendio Thomas, provocando torrentes que destruyeron o dañaron cientos de instalaciones en Montecito, dejando 21 muertos y dos desaparecidos.

Según informó el Servicio Nacional de Meteorología, a partir del martes y hasta el viernes, buena parte del país tendrá lluvias, temperaturas gélidas y nevadas.

Se prevé que se podrían acumular hasta diez centímetros (cuatro pulgadas) de lluvia en la costa central del estado y la acumulación podría ser peor en zonas donde se desarrollaron tormentas, dijo el Servicio.

reutersCaptura de video que muestra la inundación en el condado de Sonoma, California, el 28 de febrero del 2019. Imagen: Reuters

La tormenta comenzará a disminuir su intensidad mientras avanza hacia el centro y este del país al final de la semana.

El invierno que no se va

Se espera que, a partir del sábado, otro frente frío se extienda a lo lago de las planicies centrales y meridionales hasta Arkansas y Missouri, por lo que se prevén temperaturas gélidas en Ohio y Tennessee.


Te recomendamos:

California: Lluvias torrenciales inundan más de 2,000 inmuebles y aíslan comunidades

Continúa riña política entre California y Trump; hay enojo en el estado por la posible cancelación del tren