SECCIONES DENoticias

Tras cumbre fracasada con Trump, Corea del Norte reconstruye centro de lanzamiento de misiles

Azteca América I AP Azteca América I AP

06 de marzo de 2019, 00:14 hrs

misiles corea del norte
El lanzamiento tuvo lugar en medio de la ruptura diplomática que siguió al fracaso de la cumbre en febrero entre el presidente Donald Trump y el gobernante norcoreano Kim Jong Un. Imagen: Archivo

Un soldado hace guardia delante del cohete Unha-3 en un puesto de lanzamiento en Tongchang-ri, Corea del Norte el 8 de abril de 2012. Imagen: AP 

Corea del Norte estaría recuperando instalaciones en un centro de lanzamiento de misiles de largo alcance que desmanteló el año pasado como parte de sus medidas hacia el desarme, según reportes.

El avance se produjo tras la cumbre nuclear de alto nivel de la semana pasada entre el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que terminó sin acuerdos.

El diario surcoreano JoongAng Ilbo reportó el miércoles que la agencia de espionaje nacional realizó una evaluación sobre el centro de lanzamiento de Tongchang-ri a legisladores durante una sesión informativa privada el martes.

Un artículo de 38 North, un cibersitio especializado en estudios sobre Corea del Norte, citó imágenes satelitales comerciales que indican que los esfuerzos para reconstruir algunas estructuras del sitio comenzaron en algún momento entre el 16 de febrero y el 2 de marzo.

El desmantelamiento de parte de las instalaciones de lanzamiento de misiles de largo alcance en el noroeste del país fue uno de los pasos dados por Pyongyang el año pasado al entablar un diálogo con Estados Unidos y Corea del Sur. El sitio es el lugar desde donde el Norte lanzó satélites en los últimos años, lo que le valió sanciones de Naciones Unidas, que los calificaron de pruebas encubiertas de su tecnología de misiles.

JoongAng Ilbo citó en su reporte a legisladores no identificados que asistieron a la reunión afirmando que el director del Servicio Nacional de Inteligencia, Suh Hoon, les dijo que entre las estructuras que se están reconstruyendo hay techos y puertas de edificios.

También podría tratarse de una reconstrucción para volar todo de forma más dramática en visita de inspectores de Washington

Según el artículo, Suh habría señalado que se considera que estas labores son o bien una preparación para retomar las pruebas de misiles de largo alcance en el caso de que la diplomacia nuclear fracase por completo, o bien para añadir algunas estructuras para luego volarlo de forma más dramática en una muestra del compromiso norcoreano con la desnuclearización ante una posible visita de inspectores estadounidenses si las negociaciones con Washington salen bien.

Las oficinas de los legisladores surcoreanos que asistieron a la reunión informativa del martes no confirmaron de inmediato el reporte del diario.

Ve también:

Cumbre entre Trump y Kim colapsa sin alcanzar un acuerdo

Corea del Norte contradice a Trump sobre el fracaso de la Cumbre en Hanoi