SECCIONES DENoticias

Carolina del Norte protegerá a sus estudiantes indocumentados

Azteca América Azteca América

06 de marzo de 2019, 19:04 hrs

 

distritos escolares carolina del norte
distritos escolares carolina del norte

"Si bien no podemos controlar los temas migratorios que ocurren fuera de nuestras escuelas, podemos asegurarnos de ofrecer un ambiente de aprendizaje [...] con todas las normas de la ley" dijo la superintendente del condado de Wake. Imagen: Flickr

El sistema escolar más grande de Carolina del Norte protegerá los derechos de sus estudiantes inmigrantes sin autorización y sus familias en vista del reciente aumento de arrestos migratorios, aseguró la superintendente del distrito.

Cathy Moore, superintendente del condado de Wake, dijo que se reunió con directores del distrito para darles directrices sobre cómo proteger los derechos de alumnos que viven en el país de manera ilegal, reportó The News & Observer de Raleigh. Los superintendentes de los distritos de Durham y Charlotte-Mecklenburg han hecho declaraciones similares tras operativos recientes.

"Si bien no podemos controlar los temas migratorios que ocurren fuera de nuestras escuelas, podemos asegurarnos de ofrecer un ambiente de aprendizaje donde los derechos legales y educativos de los estudiantes y sus familias estén protegidos con todas las normas de la ley", dijo Moore el martes durante una reunión de la junta directiva.

La superintendente del condado también dio su discurso en español

Moore, la primera superintendente hispana del distrito, recibió una ovación de los asistentes después de leer también su comunicado en español.

Según las directrices, los directores tienen que notificar a Moore si algún agente del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) intenta ingresar al plantel o solicita información sobre estudiantes o sus familiares. Moore dijo que ningún agente migratorio ha intentado entrar a una escuela del distrito y que espera que eso siga así.

En la directriz de Moore también recordó a los directores que los policías escolares no pueden ejercer tareas migratorias. Los policías escolares son agentes armados asignados a escuelas.

Se ha reportado un alto índice de ausentismo, especialmente de estudiantes latinos, desde febrero, cuando agentes del ICE arrestaron a más de 200 inmigrantes sin autorización en todo el estado.

Ve también:

Mayor redada de ICE en tiempos de Trump deja a 600 niños sin escuela en Tennessee

En sólo 24 horas, Patrulla Fronteriza detiene a más de 100 inmigrantes en Arizona

ICE detiene a veterano de la Marina para deportarlo; es ciudadano estadounidense