SECCIONES DENoticias

Assange, condenado a 50 semanas de cárcel por incumplir libertad bajo fianza

Azteca América I AP Azteca América I AP

01 de mayo de 2019, 06:12 hrs

assange
En esta imagen de archivo, tomada el 19 de mayo de 2017, el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, mira al exterior desde el balcón de la embajada de Ecuador en Londres, donde solicitó asilo. Imagen: AP

Una juez británica condenó el miércoles al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a 50 semanas de cárcel por incumplir las condiciones de su libertad bajo fianza hace siete años y refugiarse en la embajada de Ecuador en Londres.

En su fallo, Deborah Taylor dijo que es difícil imaginar una versión más grave del delito que la cometida por el hacker de 47 años, y dictaminó para él una sentencia de casi un año de reclusión.

Los siete años que Assange pasó en la embajada ecuatoriana tuvieron un costo de 16 millones de libras (21 millones de dólares) para los contribuyentes británicos, apuntó la juez, agregando que solicitó el asilo en un “intento deliberado de demorar la justicia”.

Assange escuchó impasible y con las manos entrelazadas la lectura de la sentencia. Sus partidarios presentes en la sala del Southwark Crown Court gritaron "¡Avergüéncese!” a la magistrada mientras Assange era sacado de la sala.

El australiano, cuya web reveló secretos de Estado de países de todo el mundo, pidió asilo en la legación diplomática sudamericana en la capital británica en junio de 2012 para evitar su extradición a Suecia, donde estaba buscado para ser interrogado por presuntas violaciones y acoso sexual.

Assange fue detenido el pasado 11 de abril luego de que Ecuador revocó su status de protección acusándolo, entre otras cosas, de entrometerse en los asuntos exteriores de la nación o de mala higiene.

El jueves se celebrará otra vista sobre el pedido de extradición presentado por Estados Unidos. Las autoridades estadounidenses acusan al hacker de conspirar para entrar al sistema informático del Pentágono.

Entérate: Trump pasó de "Amo WikiLeaks" a "No sé nada de Assange"