SECCIONES DENoticias

México: Congreso de Nuevo León aprueba reforma para encarcelar a mujeres que aborten

Diego Torres Diego Torres

07 de marzo de 2019, 12:56 hrs

El Congreso local del estado norteño de Nuevo León, México, votó a favor de una reforma al artículo primero de su Constitución local que estipula que reconocerán “el derecho a la vida desde la concepción”, lo que implica un enorme golpe contra la despenalización del aborto, los derechos de la mujer y su libertad reproductiva.

El Congreso de Nuevo León, con una mayoría de legisladores del partido conservador Partido Acción Nacional (PAN), tuvo 30 votos a favor de la medida antiaborto, ocho en contra y dos abstenciones, pese a las protestas en contra de la aprobación del dictamen.

La reforma agregó un párrafo al artículo 1 de la Constitución estatal: “El Estado reconoce, protege y tutela, el derecho a la vida que todo ser humano tiene. Desde el momento de la concepción entra bajo la protección de la Ley y se le reputa como nacido para todos los efectos legales correspondientes, hasta si muerte natural, sin perjuicio de las excluyentes de responsabilidad previstas en el Código Penal”.

Mujeres que aborten serán sancionadas con hasta un año de cárcel

La ley en Nuevo León sancionará “con seis meses a un año de prisión a la madre que voluntariamente procure su aborto o consienta en que otro la haga abortar”. Para la ley estatal, el aborto “es la muerte del producto desde la concepción, en cualquier momento de la preñez”.

Antes de que se aprobara el dictamen por la Comisión de Puntos Constitucionales del Gobierno del Estado ―con siete votos a favor, cero en contra y cuatro abstenciones―, el Congreso local ya había votado a favor de éste.

Tras la aprobación de la reforma constitucional estatal, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) llamó al Congreso local a rechazar el dictamen, pues entra en contradicción con tratados internacionales, además de que criminaliza a las mujeres y marca un retroceso en la búsqueda por dar a las mujeres el derecho de la libertad reproductiva.

Como en otros países que abogan por la despenalización del aborto, como en Argentina, los ciudadanos han protestado en contra de leyes antiaborto, porque señalan que esto no detendrá que las mujeres abortes, y lo único que pasará es que habrá más muertes debido a no poder realizarse abortos en lugares especiales para ello. 

Estrategia para evitar iniciativas para despenalización del aborto

De acuerdo con la organización Fondo MARIA, que defiende los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en México, señala que la reforma no tiene un alcance mayor para evitar el acceso al aborto legal a través de las causales legales que ya existen en Nuevo León, como si la mujer fue víctima de violación, tiene peligro de muerte o pone en riesgo la salud de la mujer. Sin embargo, se teme que la reforma pueda desencadenar en eliminar incluso esos motivos para realizarse un aborto.

Oriana López, directora de Fondo MARIA, señala que la reforma parece ser “una estrategia para que a través de ese artículo se pueda prevenir una ley que quizás sea como la de la Ciudad de México, y que si se llega a presentar una iniciativa para legalizar la interrupción del embarazo, se pudiera decir que es anticonstitucional”.

Te interesaría:

Gobierno de Trump excluye a clínicas que practican abortos de los fondos federales

Someten a cesárea forzada a niña de once años que pidió aborto tras ser violada por su abuelo en Argentina