SECCIONES DENoticias

Solicitantes de asilo podrán apelar en cortes federales si sus peticiones son rechazadas

Diego Torres Diego Torres

08 de marzo de 2019, 11:42 hrs

reuters
inmigrantes

Inmigrantes son recogidos en el Rio Bravo, en la frontera con Estados Unidos, por agentes de la CBP. Imagen: Reuters

Gracias a la presión de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), la corte de Apelaciones del Noveno Circuito de Estados Unidos falló a favor de que los migrantes que les sea rechazada su solicitud de asilo puedan recurrir a los tribunales federales para volver a revisar su caso.

Antes de este fallo, los migrantes que veían rechazada su solicitud de asilo no podían apelar contra esta decisión de agentes del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), pues tenía carácter definitivo. 

Fallo elimina el carácter definitivo del rechazo de asilo

Los agentes del DHS, si no veían un “miedo creíble” en los solicitantes de que eran perseguidos en sus países de origen, simplemente les denegaban la petición a los migrantes y, al no ser éstos ciudadanos estadounidenses, no podían presentar un recurso contra la decisión.

Gracias al fallo, los migrantes rechazados podrán apelar su caso en los tribunales que estén bajo la jurisdicción del Noveno Circuito, cuya sede se encuentra en San Francisco, incluye a nueve estados: California, Washington, Oregón, Arizona, Nevada, Idaho, Hawái, Alaska y Montana, además de los territorios de Guam y la Islas Mariana del Norte.

La demanda que concluyó en el fallo del Noveno Circuito presentada por ACLU provino de Vijayakumar Thuraissigiam, miembro de la minoría étnica tamil de Sri Lanka. El demandante declaró que la policía local lo había apaleado y torturado por su actividad política.

En el 2016, huyó de Sri Lanka y se fue hacia Latinoamérica, de donde se trasladó hacia Estados Unidos. En febrero del 2017, accedió al país detenido por la CBP. 

La demanda de Thuraissigiam acusó que su solicitud de asilo fue rechazada de manera “totalmente inadecuada”, pues señala que no revisó las pruebas que les aportó a los agentes sobre que los tamiles son “objeto de tortura” en Sri Lanka.

Una "decisión histórica": ACLU

El fallo da una nueva esperanza a los migrantes que han visto sus solicitudes rechazadas. Lee Gelernt, del ACLU, dijo que se trata de una decisión histórica, porque “reafirma el principio constitucional fundamental de que los individuos privados de su libertad tienen derecho a acceder a los tribunales federales”.

En su cuenta de Twitter, ACLU celebró el fallo: "Hoy [8 de marzo del 2019], el Noveno Circuito decidió que los solicitantes de asilo tienen el derecho de revisar sus órdenes de deportación en cortes federales. El fallo de hoy afirma este principio: Las personas privadas de libertad deben tener acceso a una corte federal".

El Noveno Circuito es uno de los principales dolores de cabeza del Gobierno de Donald Trump. En el pasado se opuso al veto migratorio contra países de mayoría musulmana. Lamentablemente, tuvo que llegar a la Suprema Corte, donde se falló a favor de que el veto se mantuviera.

Te interesaría:

México: Camión se desbarranca en Chiapas; hay decenas de migrantes muertos y heridos

ICE llevó a 398 solicitantes de asilo de Texas a Arizona