SECCIONES DENoticias

México: Torreón conmemora Día de la Mujer con árbol de sartenes

Julieta Ruiz Julieta Ruiz

11 de marzo de 2019, 11:29 hrs

El pasado viernes 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, las autoridades de Torreón, en el estado mexicano de Coahuila, develaron una escultura hecha con sartenes, en una plaza ubicada justo enfrente del Instituto Municipal de la Mujer.

Debido a la polémica que ha desatado escultura, grupos de mujeres rechazaron su colocación.

"Me parece una falta de oficio político impresionante, realmente es el teatro del absurdo con esta administración, acaban de aprobar un manual de lenguaje inclusivo y no sexista, estamos en el Día Internacional de la Mujer y salen con estas cosas”, declaró Adriana Romo, de la Red de Mujeres en la Laguna.

La mujer añadió que la elaboración de esta escultura haya involucrado dinero púbico, y dijo que no está de acuerdo en que usen dicho presupuesto para “estas mamarrachadas”.

Una escultura con sartenes, ¿en contra de la violencia de género?

Ante la polémica causada por la escultura, el Centro de Artes Visuales de la Universidad Autónoma de Coahuila, descartó que se haya utilizado dinero del erario para esta obra, y explicó que la pieza más bien va en contra de la violencia de género.

“Es una obra en la que se cuentan historias de 32 mujeres violentadas, con objetos que se usan para ejercer violencia sobre las mujeres tradicionalmente, creo que es un tema de interpretación”, señaló Patricia González de Santiago, titular del centro al medio El Siglo de Torreón

Por su parte el instituto de la Mujer de Torreón, señaló que la obra es más bien un antimonmento y que los 32 sartenes que la conforman fueron donados por usuarias del instituto, y cada uno de ellos tienen escritos testimonios de sobrevivientes a la violencia hacia la mujer.

Te recomendamos:

Nueve razones por las que es necesario el Día Internacional de la Mujer

Día Internacional de la Mujer: Películas y series en Netflix para entender el feminismo