SECCIONES DENoticias

NYT desmiente a Trump y CNN: Gobierno de Maduro no quemó camiones con ayuda humanitaria

Diego Torres Diego Torres

11 de marzo de 2019, 12:53 hrs

reuters
Ni el BM ni el FMI han decidido reconocer la legitimidad del gobierno de Maduro ni la del autodeclarado presidente interino, el opositor Juan Guaidó. Imagen: Reuters
Imagen muestra el camión de ayuda humanitaria tras la explosión y las llamas. Imagen: Reuters

Después de que altos funcionarios del Gobierno de Trump, y él mismo, hayan acusado a Maduro de haber incendiado un camión con toneladas de ayuda humanitaria, y que CNN haya publicado la noticia falsa, el New York Times publicó un reportaje desmintiendo el incidente, pues muestra un video donde se puede ver que un manifestante anti Maduro es quien arroja una bomba molotov contra el camión.

The New York Times obtuvo videos donde muestra la reconstrucción del incidente que ocurrió el mes pasado. El video sugiere que es un manifestante de la oposición al Gobierno de Maduro quien arroja una bomba molotov, y ésta quema accidentalmente el camión de ayuda humanitaria.

El incidente ocurrió el pasado 23 de febrero, y al día siguiente, altos funcionarios y senadores republicanos, como John Bolton (Asesor de Seguridad Nacional), Mike Pompeo (secretario de Estado), Marco Rubio (senador republicano de Florida), acusaron al Gobierno de Maduro de haber destruido toneladas de comida y medicina proveniente de Estados Unidos.

El periodista de The Intercept, Glenn Greenwald, menciona que esta es un caso de cómo los medios de comunicación utilizan estas noticias falsas como propaganda bélica, la cual se revela como una justificación de atacar a un país, en este caso la intervención de Estados Unidos en Venezuela.

Antes del NYT, otros medios ya habían reportado que era una noticia falsa

El reportaje del New York Times viene después de que otras voces criticaran la circulación de la noticia en los medios de comunicación; además, otros periodistas que se encontraban en el lugar tomaron videos en los que se ve que es un manifestante de la oposición el que prende fuego al camión de con alimentos y medicina.

El reportaje del Times fue publicado el pasado domingo, pero videos y noticias sobre la quema del camión de ayuda humanitaria por un manifestante de la oposición ya habían sido publicados el día siguiente (24 de febrero). Max Blumenthal, de Grayzone, publicó que había sido una mentira descarada que medios acusaran al Gobierno de Maduro de la quema del camión con ayuda, pues dice que varios videos muestran que las fuerzas del orden venezolanas estaban muy alejadas del incidente, y, en cambio, se veía a un manifestante arrojar una bomba molotov cerca de éstos.

Video sobre la quema del camión con ayuda humanitaria

Después de ver el mensaje de Marco Rubio acusando a Maduro de quemar la ayda humanitaria, Blumenthal, que estaba en la zona del incidente, escribió en Twitter que “no había visto a fuerzas del Gobierno venezolano prender fuego a los camiones de ayuda de Estados Unidos en el lado fronterizo de Colombia”. Blumenthal agregó: “Y tú [Marco Rubio] tampoco”.

El vicepresidente Mike Pence acusó dos días después (el 25 de febrero) del incidente a Maduro de asesinar a civiles, “quemar comida y medicina dirigida para los venezolanos”, pese a que ya el 24 de febrero había múltiples periodistas que desmentían con videos la información sobre que la quema del camión con ayuda había sido por parte de fuerzas armadas de Maduro; no obstante, las cadenas de noticias no transmitieron estos videos.

Más noticias falsas sobre Venezuela

Otra noticia falsa que circuló fue que el Gobierno de Maduro había bloqueado un puente en la frontera con Colombia en el momento del envío de ayuda estadounidense. Circularon imágenes con camiones tirados obstruyendo el paso, pero la realidad es que el puente que estaba cerrado no había sido abierto desde el término de su construcción en el 2016, debido a problemas entre ambos Gobiernos.

Noticias como éstas están ocupando la televisión de miles a través del mundo. Estados Unidos y sus cadenas de noticias están buscando la manera de justificar su intervención en Venezuela a través de noticias falsas, acusa Greenwald, algo que se puede ver con toda claridad en estos hechos. Otra mentira es que se dice que Venezuela no acepta la ayuda que se le envía y que, por lo tanto, está dejando a su pueblo morir de hambre. Greenwald señala que Venezuela sí está aceptando ayuda de aquellos países que no lo están amenazando con una intervención, como Rusia. La ayuda que está bloqueando Venezuela únicamente proviene de Brasil, Colombia y Estados Unidos.

Te interesaría:

Explosión de transformador en Caracas agrava apagón histórico en Venezuela

Apagón en Venezuela se prolonga; Gobierno suspende clases y trabajo

Marco Rubio y 23 senadores demócratas le piden a Trump blindar de la deportación a venezolanos