SECCIONES DENoticias

Con este plan, Congreso busca dar ciudadanía a más de 2,000,000 de inmigrantes

Julieta Ruiz Julieta Ruiz

12 de marzo de 2019, 17:53 hrs

 

Estudiantes con presencia ilegal
Dreamers y presencia ilegal

Imagen ilustrativa, Pixabay.

Este martes, los demócratas la Cámara de Representantes han presentado una reforma migratoria que si es aprobada por el Congreso y se firma por el Presidente Trump, permitiría a más de 2,000,000 de inmigrantes obtener la nacionalidad estadounidense.

Bautizada como Dream and Promise Act of 2019, esta propuesta de ley garantizaría el acceso a la residencia permanente a los conocidos como dreamers (los jóvenes que llegaron al país cuando eran niños)

Actualmente, alrededor de 700,000 de estos jóvenes están protegidos con el programa DACA, que se ha convertido en todo un reto para Trump, pues ha buscado darle fin. 

“Es una prioridad”, ha afirmado la representante californiana Lucille Roybal-Allard, “hay mucho apoyo a los dreamers desde ambos partidos”.

Pero pese a la iniciativa presentada, anteriormente ya ha habido otras similares que han terminado con el rechazo de los republicanos en el Congreso y, por supuesto, la oposición del presidente

Éstos mismos son los riesgos que amenazan al Dream and Promise Act of 2019. Sin embargo, si en este caso la Corte Suprema falla en contra del DACA, casi 1,000,000 de dreamers quedarían al borde de la deportación, entre ellos, varios por los que incluso Trump ha mostrado simpatía y una predisposición a negociar.

¿Cómo funcionaría la propuesta demócrata?

Según información de The Washington Post, esta propuesta de ley demócrata también incluye a los que se encuentran bajo la protección del TPS, el cual beneficia a personas de países afectados por catástrofes naturales, guerras o crisis humanitarias, como El Salvador, Haití, Honduras, Nepal, Nicaragua, Somalia, Sudán, Sudán del Sur, Siria y Yemen.

Con la propuesta, los beneficiarios del TPS también podrían tener una residencia permanente y, posteriormente, la ciudadanía. Los dreamers, por su parte, podrían pedir su green card si llegaron al país antes de cumplir los 17 años de edad. 

Cinco años después del primer trámite, los beneficiarios de ambos programas podrían aplicar para obtener la ciudadanía estadounidense.

Te recomendamos:

Trump amenaza con negar ciudadanía por nacimiento a hijos de inmigrantes indocumentados

Juez bloquea pregunta sobre ciudadanía e censo del 2020

Trump anuncia cambios a programa de visas H1-B que facilitarían ciudadanía