SECCIONES DENoticias

Gobierno de AMLO rechaza medida de Trump de regresar a solicitantes de asilo a México

Diego Torres Diego Torres

13 de marzo de 2019, 15:22 hrs

reuters
amlo
 El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante una conferencia de prensa. Imagen: Reuters

El Gobierno del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO), a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, declaró que no está de acuerdo con la medida unilateral de Estados Unidos de mandar a los solicitante de asilo a México para que esperen en el territorio nacional a que se les hagan los procedimientos legales para presentarse a las cortes de inmigración del país del norte.

En un comunicado, la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) dijo que el Departamento de Seguridad Nacional del Gobierno de Donald Trump informó al Congreso de Estados Unidos que había decidido implementar la medida de enviar a los solicitantes de asilo a México, en la garita fronteriza que comunica las ciudades de Mexicali y Calexico.

Asimismo, la SRE volvió a rechazar la medida de Estados Unidos. "El Gobierno reitera que no coincide con la medida unilateral implementada por las autoridades de Estados Unidos", comunicó. No obstante, el Gobierno mexicano agregó que "refrenda su determinación respecto de la protección a los migrantes y la promoción del desarrollo económico y social que mitigue las causas estructurales de los flujos migratorios".

EEUU enviará a solicitantes de asilo a México la siguiente semana

La cancillería informó que la siguiente semana, como consecuencia de la medida unilateral del Gobierno de Trump, Estados Unidos devolverá a Mexicali a "solicitantes de asilo no mexicanos que ingresaron desde México" para que esperen a que se les realicen los procedimientos legales para presentarse ante una corte de inmigración.

Ante este escenario, la SRE comunicó que "por razones humanitarias" se mantendrán en contacto con las autoridades inmigratorias del país vecino con la intención de recibir información los solicitantes de asilo que serán enviadas a México mientras esperan la resolución de sus trámites.

La Secretaría de Relaciones Exteriores, cuyo titular es Marcelo Ebrard Casaubón, concluyó su comunicado enfatizando en que "seguirá insistiendo en la necesidad de atender las causas de la migración desde su raíz".

Te interesaría:

AMLO contacta a EEUU y Centroamerica por desaparición de 22 migrantes que viajaban en camión en Tamaulipas

México: AMLO presenta plan para prevenir y sancionar la violencia hacia las mujeres

Gobierno de AMLO da visas humanitarias a 10,000 migrantes