SECCIONES DENoticias

Investigaciones revelan causa de uno de los incendios más grandes en California

Azteca América | AP Azteca América | AP

13 de marzo de 2019, 21:02 hrs

 incendio california investigaciones

Incendio cerca de Montecito, California, 16 de diciembre de 2017. Imagen, Departamento de Bomberos del condado de Santa Barbara vía AP,

Uno de los incendios más grandes en la historia de California fue provocado por cables del tendido eléctrico de la compañía Southern California Edison que entraron en contacto durante fuertes vientos, informaron los investigadores el miércoles.

El arco eléctrico resultante prendió fuego a la maleza seca el 4 de diciembre de 2017, lo que desató el incendio en los condados de Ventura y Santa Barbara que provocó la muerte de dos personas y consumió más de 1,139 kilómetros cuadrados (440 millas cuadradas), de acuerdo con la investigación dirigida por el Departamento de Bomberos del condado de Ventura.

El arco “depositó un material caliente, en llamas o derretido en el suelo, en un lecho inflamable, causando el incendio”, señaló un comunicado que acompañaba el reporte de la investigación.

Los investigadores dijeron que el incendio Thomas comenzó como dos fuegos separados que empezaron con aproximadamente 15 minutos de diferencia y que posteriormente se unieron. Determinaron que Southern California Edison fue responsable de ambos incendios.

La compañía reconoció que su equipo probablemente causó uno de los dos incendios, pero dijo que la evidencia indicaba que no fue responsable del otro.

“El reporte no indica que esta evidencia fue considerada”, señaló Edison en un comunicado emitido el miércoles. “SCE tampoco tiene conocimiento de ningún fundamento para responsabilidad penal”.

El incendio y sus consecuencias

El fuego destruyó más de 1,000 inmuebles antes de que fuera contenido 40 días después de que empezó cerca de la ciudad de Santa Paula. Un bombero y un civil fallecieron.

Un mes después de que el incendio empezó, un aguacero en el terreno quemado desató un enorme flujo de escombros que provocó la muerte de 21 personas y destruyó o dañó cientos de viviendas en la comunidad costera de Montecito. Hasta la fecha, se desconoce el paradero de dos personas.

La investigación fue realizada por las autoridades del Departamento de Bomberos de ambos condados, junto con el Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California.

Te recomendamos:

Este perro protegió la casa quemada de su familia durante semanas después de un incendio

Tras 101 días perdido por incendio en California, perro se reúne con sus dueños

Incendio de California, el desastre natural más caro de 2018