SECCIONES DENoticias

Rescatan a 34 migrantes secuestrados en Tamaulipas; continúa la búsqueda de los otros 22

Diego Torres Diego Torres

14 de marzo de 2019, 08:39 hrs

reuters

Soliitantes de asilo esperan en cerca del puente fronterizo de Matamoros, Tamaulipas, el 15 de febrero del 2019. Imagen: Reuters

Autoridades del estado norteño de Tamaulipas, México, informaron este jueves del rescate de 34 migrantes centroamericanos en la ciudad de Altamira.

El rescate ocurrió el mismo día en que el Gobierno mexicano anunciara que ejecutaría un plan de búsqueda para encontrar a los 22 migrantes presuntamente secuestrados mientras viajaban en un camión en Tamaulipas, con la supuesta intención de cruzar a Estados Unidos.

Dentro de los rescatados se encontraban ocho guatemaltecos, 25 hondureños y un salvadoreño. El Grupo de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz de Tamaulipas informó que los migrantes fueron encontrados dentro de una casa, pero que no hubo detenidos debido a que los captores y vigilantes huyeron del lugar al ver el operativo.

“No hubo detenidos, ya que las personas que tenían en vigilancia a los migrantes huyeron al percatarse de la presencia militar”, dijo.

El grupo detalló que los migrantes rescatados estaban formados por 19 adultos y catorce menores de edad. Agregó que se confiscaron cuatro vehículos, tres armas largas, cartuchos y cargadores.

Aún faltan los otros 22 migrantes secuestrados

Este hecho da esperanza para creer que las autoridades pueden dar con el paradero de los 22 migrantes que fueron secuestrados el pasado jueves.

Los 22 migrantes centroamericanos fueron secuestrados por un grupo armado que interceptó el camión donde viajaban. 

La Secretaría de Gobernación dijo que la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas “determinó y ejecutó acciones de búsqueda con la finalidad de dar con el paradero de estas personas”.

De acuerdo con Reuters, Tamaulipas ha sido el lugar de una ola de asesinatos y desapariciones relacionadas con el crimen organizado, quienes suelen secuestrar a migrantes para cobrar por su rescate o hacerlos que se unan a sus filas.

En agosto de 2010, la banda de los Zetas asesinó a 72 migrantes centroamericanos y sudamericanos. 

Te interesaría:

ICE investiga a agentes que difundieron teorías de conspiración contra inmigrantes y musulmanes

AMLO contacta a EEUU y Centroamerica por desaparición de 22 migrantes que viajaban en camión en Tamaulipas