SECCIONES DENoticias

Así apoyan organizaciones de EEUU las leyes antiaborto en México y el mundo

Diego Torres Diego Torres

14 de marzo de 2019, 16:02 hrs

Tras la resolución del Congreso de Nuevo León sobre penalizar el aborto con la reforma al artículo primero de su Constitución local, nos damos cuenta que las organizaciones religiosas y “provida” están lejos de desaparecer y de seguir obteniendo un apoyo creciente, con el cual logran inmiscuir su ideología en las diferentes agendas políticas, ya sea locales o nacionales.

Un reportaje de Rossalyn Warren para CNN muestra el apoyo que los grupos antiaborto en Estados Unidos difunden su mensaje “provida” a lo largo de Latinoamérica y el mundo, con aportaciones financieras, así como con eventos y conferencias para esparcir su ideología que logra adentrarse en el aparato legislativo.

Warren señala que México es uno de los principales objetivos para hacer campaña antiaborto de distintas organizaciones estadounidenses. No sorprende, pues México es el hogar de millones de personas que comparten la ideología católica antiabortista, cuya frase se colocó en el artículo uno de la Constitución de Nuevo León, lo cual es, además, un objetivo fácil donde recibirán una bienvenida cálida.

La principal organización que se encarga de difundir el mensaje antiabortista es Human Life International (Vida Humana Internacional).

Actividades antiabortistas de Human Life International en México

Según Warren, las actividades de este grupo en México incluyen cabildear a políticos, organizar conferencias, manifestaciones y llenar las redes sociales con su activismo antiaborto. También sigue las actividades de otros grupos antiborto de todo el mundo, incluso enviando a sus representantes a trabajar con ellos.

Human Life International no es el único grupo estadounidense que se dedica a financiar y a apoyar a otros grupos antoabortistas en el mundo. Otros grupos han ayudado a movimientos contra leyes del aborto en Irlanda. El grupo 40 Days for Life ha ayudado a activistas antiaborto en Brasil y hasta en Kenia.

Este tipo de grupos “provida” han sido acusados de publicar el nombre de mujeres que sospechan se han practicado un aborto inducido. Por ejemplo, Teresa Herrera, de la caridad Marie Stopes en la Ciudad de México, dijo que una de sus colegas fue secuestrada fuera de una de las clínicas de salud.

Mary Alice Carter, directora ejecutiva de Equity Forward, enfatizó la hipocresía, ya tan mentada y obvia, sobre la ideología “provida” de las organizaciones antiaborto.

“Las organizaciones antiaborto como HLI alegan que no quieren ver a mujeres castigadas por su decisión reproductiva, pero se la han pasado décadas financiando a grupos y campañas que piden la criminalización de las mujeres y su encarcelamiento”, dijo Carter.

Te interesaría:

México: Congreso de Nuevo León aprueba reforma para encarcelar a mujeres que aborten

Igualdad y aborto libre, lo que exigen las latinoamericanas este Día de la Mujer