SECCIONES DENoticias

Nueva Zelanda: 49 muertos en masacre en mezquitas de Christchurch; presunto terrorista alaba a Trump en manifiesto

Azteca América I Reuters I AP Azteca América I Reuters I AP

15 de marzo de 2019, 05:39 hrs

Tiroteo en mezquita en nueva zelandaPolicías armados patrullan fuera de una mezquita en el centro de Christchurch, Nueva Zelanda el viernes 15 de marzo de 2019. Imagen: AP.

Cuarenta y nueve personas murieron y más de 20 resultaron heridas de gravedad en unos tiroteos que se registraron el viernes en dos mezquitas de Nueva Zelanda, en un incidente calificado de atentado terrorista por la primera ministra Jacinda Ardern.

La masacre, ejecutada por al menos un hombre armado durante las plegarias del viernes en la ciudad de Christchurch, es el peor tiroteo masivo sufrido por el país y ha sido condenado por numerosos países de la región.

Un hombre armado retransmitió imágenes en directo en Facebook Live del ataque terrorista en una de las mezquitas, al estilo de los vídeos juegos de tiradores en primera persona, tras publicar un "manifiesto" contra los inmigrantes.

"Está claro que esto ahora solo puede ser descrito como un ataque terrorista"

El jefe de policía de Nueva Zelanda, Mike Bush, dijo que 49 personas habían sido asesinadas en dos mezquitas y un hombre de unos 20 años había sido acusado de asesinato.

"Está claro que esto ahora solo puede ser descrito como un ataque terrorista", dijo la primera ministra.

Un hombre que afirmó encontrarse en la mezquita de Al Noor dijo a los medios de comunicación que el hombre armado era blanco, rubio y que llevaba un casco y un chaleco antibalas. El hombre irrumpió en la mezquita mientras los fieles se arrodillaban para orar.

"Tenía un arma grande... entró y comenzó a disparar a todos en la mezquita, por todas partes", dijo el hombre, Ahmad Al-Mahmoud. Añadió que él y otros escaparon rompiendo una puerta de vidrio.

Una publicación anónima del viernes en el sitio 8chan, conocido por incluir contenidos con discursos de odio, indicaba que el autor del "post" iba a "atacar a los invasores", e incluía enlaces a un manifiesto y a una transmisión en vivo de Facebook, en la que se mostraba el tiroteo del viernes.

"Este es uno de los días más oscuros de Nueva Zelanda", dijo Adern.

Terrorista publicó manifiesto antiinmigrante de extrema derecha en el que alaba a Trump

Un hombre de 28 años que se autoidentifica como el autor del ataque terrorista en las mezquitas de Christchurch publicó un manifiesto en el que explica sus motivos y expone su ideología antiinmigrante y de extrema derecha

En el manifiesto, el terrorista cita al presidente Donald Trump a Anders Breivik, el supremacista blanco noruego que asesinó a 77 personas en su país en 2011.

El presunto autor de la masacre alaba a Trump en su manifiesto como "un símbolo de una identidad blanca renovada y con un propósito en común". Además, el texto critica abiertamente la inmigración y lamenta la "degradación" de la cultura europea blanca. 

Ardern dijo que Nueva Zelanda ha ordenado poner el país en su nivel de amenaza más alto y que había cuatro personas detenidas (tres hombres y una mujer) con opiniones extremistas pero que no estaban en ninguna lista de vigilancia policial.

El manifiesto indicaba que la motivación del ataque era el "genocidio blanco", un término que los grupos racistas suelen utilizar para referirse a la inmigración y el crecimiento de las poblaciones inmigrantes no blancas.

El enlace de Facebook dirigía a los usuarios a la página de un usuario llamado brenton.tarrant.9.

Una cuenta de Twitter con el identificador @brentontarrant publicó el miércoles imágenes de un rifle y otros artículos militares decorados con nombres y mensajes relacionados con el nacionalismo blanco. Las armas se parecen a las utilizadas en las imágenes en vivo del ataque a la mezquita del viernes.

No se ha podido aclarar aún si los ataques fueron llevados a cabo por el mismo hombre.

tiroteoPersonas observan del otro lado de la calle frente a una mezquita en Christchurch, Nueva Zelanda, el viernes 15 de marzo de 2019. Imagen: AP.

Equipo de cricket de Bangladesh se salva de tiroteo

Miembros del equipo de cricket de Bangladesh describieron en las redes sociales cómo escaparon por escaso margen el viernes de un tiroteo masivo en una mezquita de Nueva Zelanda.

Jugadores y miembros del cuerpo de entrenadores se encontraban a bordo de su autobús, acercándose a la mezquita Masjid Al Noor en Hagley Park cuando estalló el tiroteo.

“Todo el equipo se salvó de un ataque en progreso. Experiencia aterradora. Por favor, oren por nosotros”, tuiteó el primer bateador Tamim Iqbal.

El analista de rendimiento Shrinivas Chandrasekeran, publicó: “Apenas escapamos de un tiroteo en progreso. El corazón se acelera y hay pánico en todos lados”.

Mario Villavarayen, entrenador de fuerza y acondicionamiento, dijo a la prensa neozelandesa que los jugadores no vieron al agresor pero escucharon disparos. Señaló que estaban perturbados pero ilesos.

“Hablé con uno de ellos poco después”, dijo Villavarayen. “No vieron nada pero escucharon disparos. Estaban en el suelo y simplemente se echaron a correr”.

Se reportó que el equipo bajó del autobús y huyó a pie hacia el Hagley Oval, donde tienen programado enfrentarse a Nueva Zelanda el sábado en un partido de prueba.

El tirador de nueva zelanda transmitió en vivo la masacre por facebook live

Según reportes, el equipo está resguardado en su camerino del estadio, desde donde el manager Khaled Mashud ha permanecido en contacto con las autoridades de cricket de Nueva Zelanda y de Bangladesh.

El tirador de nueva zelanda transmitió en vivo la masacre por facebook live

El tirador de Nueva Zelanda transmitió en vivo la masacre por Facebook Live

En el vídeo que circuló en las redes sociales, aparentemente grabado por un hombre armado y publicado en directo en internet a medida que se desarrollaba el ataque, se le veía conduciendo en dirección a una mezquita, entrando y disparando al azar a las personas que estaban dentro.

En las imágenes del vídeo se veía a los fieles, posiblemente muertos o heridos, acurrucados en el suelo de la mezquita. Reuters no pudo confirmar la autenticidad de las imágenes.

El tirador de nueva zelanda transmitió en vivo la masacre por facebook live

Relacionadas: 

Brasil: Exalumnos víctimas de bullying tirotean escuela en Sao Paulo, hay al menos diez muertos

Investigan muerte de niña de Alabama; familia dice que se suicidó por bullying racista

El desgarrador video de un niño que sufre bullying y quiere morirse para acabar con el abuso