SECCIONES DENoticias

Ciclón bomba avanza a Costa Este con amenaza de inundaciones y temperaturas heladas

Diego Torres Diego Torres

15 de marzo de 2019, 08:40 hrs

El pasado jueves el Ciclón Bomba azotó fuertemente la zona de las Grandes Llanuras del país. De acuerdo con CNN, hubo nueve reportes de tornado, 49 de fuertes ráfagas de viento y 49 de granizo.

Meteorólogos advirtieron que el Ciclón Bomba se está moviendo hacia los Grandes Lagos y de ahí hacia la Costa Este. Se pronosticó que, pese a que el sistema ya no está tan organizado como estaba hace unas 24 horas, pero aun así se sentirán los impactos del Ciclón Bomba.

Este viernes se esperan lluvias en toda la costa este del país, con temperaturas gélidas para el norte de los Grandes Lagos, incluso con un poco de nieve. La temperatura continuará fría para toda la zona de las Grandes Llanuras, pero la zona norte del oeste del país estará soleada.

Imágenes satelitales del Ciclón Bomba aproximándose a la Costa Este

Mientras avanza hacia el este, el norte de los Grandes Lagos está bajo amenazas de inundaciones debido al derretimiento de la nieve en Wisconsin, Nebraska, Iowa, el norte de Míchigan y casi todas las zonas cercanas al río Mississippi que se extiende hasta el sur de Estados Unidos.

Así la trayectoria de la tormenta hacia el este

El pasado jueves, la tormenta se ubicó sobre Iowa y Nebraska y así continuará este viernes con peligrosas condiciones climáticas que padecerán 105 millones de personas que están bajo distintos tipos de alerta. 

El gobernador de Iowa, Kim Reynolds, emitió una declaración de desastre mientras equipos de emergencia se agrupaban para rescatar a decenas de personas de inundaciones. Por lo tanto, también se llamó a evacuar las zonas más peligrosas con riesgo de inundación en Iowa, Nebraska y Misuri. La inundación se comenzó a esparcir desde las áreas cercanas a los ríos Platte, Elkhorn y Misuri.

Te interesaría:

Ciclón Bomba con fuerza de huracán provoca una muerte, cancelación de miles de vuelos y cierre de escuelas

Huracanes que destruyeron Puerto Rico en 2017, pistas sobre cómo responderá el planeta al cambio climático