SECCIONES DENoticias

Estudiantes del mundo exigen acciones contra cambio climático; hija de Ilhan Omar lidera huelga en EEUU

Azteca América | AP Azteca América | AP

15 de marzo de 2019, 11:06 hrs

cambio
cambio

Estudiantes participan en una protesta en Berlín conra la inacción de los gobiernos ante los cambios climáticos, parte de una jornada mundial de protestas estudiantiles el viernes, 15 de marzo del 2019. Imagen: AP

Desde el Pacífico austral hasta el borde del Círculo Ártico, estudiantes movilizados por redes sociales y la comunicación de boca en boca faltaron a clases el viernes para protestar contra lo que llaman la insuficiencia de las acciones de los gobiernos contra el cambio climático o calentamiento global.

Las “huelgas escolares” coordinadas fueron inspiradas por la activista sueca de 16 años Greta Thunberg, que comenzó protestas solitarias frente al parlamento el año pasado.

Desde entonces, las protestas semanales han crecido de unas pocas ciudades a centenares, alimentadas por informes sobre el impacto de los cambios climáticos en la vida de los estudiantes.

Thunberg, postulada recientemente para el Premio Nobel de Paz, dijo en una protesta en Estocolmo que el mundo enfrenta una “crisis existencial, la mayor crisis que haya enfrentado la humanidad, y aun así ha sido ignorada durante decenios por aquellos que saben de su existencia. Y ustedes saben quiénes son, ustedes que lo han ignorado y son los mayores culpables de esto”, dijo, en medio de una ovación.

Las protestas del viernes fueron unas de las mayores movilizaciones internacionales hasta ahora. Actos y marchas habían comenzado o iban a comenzar en ciudades en más de 100 países, incluyendo Hong Kong, Nueva Delhi, India; Wellington, Nueva Zelanda, y Oulu, Finlandia.

En Estados Unidos, la hija de la congresista por Minnesota Ilhan Omar, Isra Hirsi, de 16 años, está organizando, junto a otras dos jóvenes ―Alexandria Villaseñor y Haven Coleman―, la huelga escolar como protesta contra la falta de acciones del Gobierno para contrarrestar el calentamiento global.

En Berlín, la policía dijo que alrededor de 20,000 manifestantes, en su mayoría jóvenes estudiantes, se congregaron en una plaza en el centro de la capital, portando carteles y coreando lemas como “Marcha ahora o nadarás más adelante”, antes de marchar a través de la zona de edificios del gobierno y detenerse delante de las oficinas de la canciller Angela Merkel.

En Polonia, miles marcharon en medio de la lluvia en Varsovia y otras ciudades para reclamar la prohibición de la quema de carbón, una de las mayores fuentes de dióxido de carbono. En Nueva Delhi, la capital india, numerosos niños protestaron contra la inacción sobre los cambios climáticos y el incremento de la contaminación del aire, que en esa ciudad a menudo excede los límites de la Organización Mundial de Salud.

"Ahora o nunca” rezaban algunos de los carteles enarbolados por entusiastas adolescentes que se congregaron en las calles adoquinadas alrededor del edificio del Panteón en París. Algunos criticaron al presidente Emmanuel Macron, por políticas que consideran poco ambiciosas para reducir las emisiones francesas.

En Estocolmo, Greta Thunberg dijo que los estudiantes no desistirán de sus protestas.

"Hay una crisis delante de nosotros con la que tenemos que vivir, con la que tendremos que vivir todas nuestras vidas, las de nuestros niños, nuestros nietos y todas las generaciones futuras”, dijo. No vamos a aceptar eso, no vamos a dejar que suceda y por eso estamos de huelga. Porque queremos un futuro mejor, continuaremos”.

Te interesaría:

Nominan al Nobel de la Paz a Greta Thunberg, activista de 16 años contra el cambio climático

Ciclón bomba avanza a Costa Este con amenaza de inundaciones y temperaturas heladas