SECCIONES DENoticias

México: Rescatan a 79 migrantes tras enfrentamiento entre policías y civiles en Tamaulipas

Azteca América | Reuters Azteca América | Reuters

15 de marzo de 2019, 12:25 hrs

 

migrantes enfrentamiento tamaulipas
"Tenemos la intención de apelar, y tomaremos todas las acciones necesarias para defender los legítimos esfuerzos del poder ejecutivo para resolver la crisis en nuestra frontera sur", dijo la Casa Blanca. Imagen: Archivo

Un grupo de migrantes centroamericanos se rinde ante agentes de la Patrulla Fronteriza, al sur de la valla fronteriza entre EEUU y México en El Paso, Texas, 6 de marzo de 2019. Imagen, Reuters.

Autoridades mexicanas dijeron el jueves que rescataron a 79 centroamericanos en el violento estado de Tamaulipas, fronterizo con Estados Unidos, en el segundo rescate de migrantes de manos del crimen organizado en esa zona esta semana.

La Secretaría de Seguridad dijo que se identificaron a 35 guatemaltecos, 27 salvadoreños y 17 hondureños entre las personas localizadas en la ciudad de Reynosa tras un enfrentamiento con personas armadas que huyeron a bordo de un vehículo.

También había cuatro mexicanos con el grupo de migrantes, dijo la dependencia en un comunicado.

Más rescates de centroamericanos

El miércoles, militares rescataron a otro grupo de 34 centroamericanos de una casa en la que permanecían cautivos en la ciudad de Altamira, también en Tamaulipas, considerado uno de los sitios más violentos en México.

La semana pasada, un grupo de hombres armados secuestró al menos 19 pasajeros de un autobús que viajaba por una carretera en Tamaulipas y las autoridades investigan si se trata de migrantes que trataban de llegar a Estados Unidos.

Ese suceso recordó el asesinato en agosto de 2010 de 72 migrantes indocumentados de Centroamérica y Sudamérica a manos del cártel de los Zetas en un rancho de Tamaulipas. Un año después, cerca de 200 cadáveres de migrantes, muchos de ellos mexicanos, fueron hallados en fosas comunes en la misma zona.

Desde hace años, Tamaulipas vive una ola de asesinatos y desapariciones ligados a las pugnas entre violentas bandas de narcotraficantes que en los últimos años han diversificado sus actividades al tráfico de personas, extorsiones, secuestros y robo de combustibles.

Te recomendamos:

Al menos 300 detenidos en semana del apagón en Venezuela: ONG

Trump blinda la frontera con púas; tijuanenses se roban el alambre para sus casas

México: Ejército libera a 34 migrantes secuestrados