SECCIONES DENoticias

Tras masacre de Christchurch, es buen momento para recordar que en EEUU está vigente el veto migratorio de Trump a musulmanes

Andrea Escobar Andrea Escobar

15 de marzo de 2019, 22:05 hrs

veto a musulmanes
veto a musulmanes

Musulmanes rezando en una mezquita de Bangladesh. Imagen: Wikipedia

Este viernes, Brenton Tarrant, un australiano de 28 años, mató a 49 personas en dos mezquitas de Christchurch, Nueva Zelanda. En las horas que han seguido al ataque, se ha revelado información importante sobre Tarrant que explica en gran medida el móvil que lo llevó a cometer el peor ataque terrorista que Nueva Zelanda ha visto en su historia.  

En la cuenta de Twitter de Tarrant —la cual fue desactivada después del ataque, al igual que la de Facebook e Instagram— había colgado un manifiesto, escrito por él mismo, titulado El Gran Reemplazo, en el que desarrolla, en más de 70 páginas, sus ideales políticos y se presenta como futuro homicida en una autoentrevista donde justifica mediante argumentos racistas el crimen que estaba por cometer. En el documento Tarrant afirma que se está llevando a cabo un "genocidio blanco" por la llegada masiva de inmigrantes musulmanes a Europa y propone revertirlo mediante una estrategia de miedo que incite a la violencia contra ellos. 

El manifiesto —lleno de referencias islamófobas y racistas— también elogia a sus figuras de admiración, como Anders Behring Brevik, el terrorista neonazi que masacró en Noruega a 77 personas en 2011y Donald Trump a quien describe como “un símbolo de la identidad blanca renovada y un propósito común”.  

Tarrant, quien fue detenido por la policía tras el atentado, compareció este sábado ante un tribunal que lo acusó de asesinato. Durante el acto, el inculpado hizo una señal con la mano, símbolo de los supremacistas blancos

white power
white power

La típica señal con la mano que representaba un "O.K." es ahora utilizada por supremacistas blancos por formar las letras WP de White Power (poder blanco). Imágenes: Reuters / Twitter

¿Por qué Trump podría merecer la admiración de islamófobo?

A escasos días de su llegada al gobierno, Donald Trump emitió una orden ejecutiva que prohibía la entrada al país por 90 días a ciudadanos de siete países predominantemente musulmanes, suspendía indefinidamente la entrada a Estados Unidos de refugiados sirios y prohibía también la entrada de cualquier otro refugiado por 120 días. 

Después del intento de bloqueo por parte de distintas organizaciones defensoras de los derechos humanos y jueces locales, por ser considerada una medida discriminatoria por motivos de religión, la orden fue avalada —con algunas modificaciones de su versión original— por la Corte Suprema en junio de 2018 y es efectiva desde diciembre del mismo año. 

"Suprema Corte mantiene el veto de viajes de Trump. ¡Wow!" tuiteó el presidente tras recibir la noticia.

La versión vigente prohíbe la entrada al país de la mayoría de personas procedentes de Irán, Libia, Somalia, Siria y Yemen, todos de mayoría musulmana. 

El motivo dado por Trump para el veto —sin ninguna prueba— fue que se trata de un esfuerzo por la seguridad nacional. Sin embargo, de acuerdo con cifras de The Washington Post, la posibilidad anual de ser asesinado en un ataque terrorista es de 1 en 3.6 millones, además de que nadie de los países vetados ni algún refugiado musulmán ha matado a nadie en Estados Unidos en más de cuarenta años. La gran amenaza en realidad no es tal. 

Una opositora a la ley, la jueza de la Suprema Corte Sonia Sotomayor, escribió en una crítica: "cualquier observador razonable concluiría que la proclamación de la ley está motivada por un ánimo antimusulmán". 

Horas tras el atentado de Christchurch y después de conocerse la admiración por Trump del atacante, el mandatario fue cuestionado sobre si consideraba al nacionalismo blanco como una amenaza creciente, a lo que respondió: “En realidad no. Creo que es un pequeño grupo de gente con problemas muy, muy graves. Ciertamente es algo terrible”.

trump ok
trump ok

Trump, consideró este viernes que el nacionalismo blanco no es una amenaza en auge tras los ataques a dos mezquitas en Christchurch, Nueva Zelanda. Imagen: Dodlive

Ve también:

Suprema Corte falla a favor del veto migratorio de Trump

Todo lo que sabemos sobre Christchurch, Brenton Tarrant y la peor masacre en Nueva Zelanda

"Sí, es un ataque terrorista": El manifiesto de supremacismo blanco del presunto autor de la masacre en mezquitas de Christchurch, Nueva Zelanda