SECCIONES DENoticias

La rebelión de 25 republicanos que desafiaron a Trump y su declaración de emergencia

Jimena Barragán Jimena Barragán

16 de marzo de 2019, 17:23 hrs

veto
veto

El senador Mitch McConnell, líder de la mayoría, habla con los medios en el Capitolio, Washington, EEUU. Imagen: Reuters.

Más de dos docenas de republicanos en la Cámara de Representantes y del Senado desafiaron a los líderes del Partido Republicano y a la Casa Blanca al votar por una resolución que bloquearía la declaración de emergencia del presidente Trump en la frontera.

La reprimenda, que resultó en el primer veto de Trump en su presidencia el viernes, fue una vergüenza para la Casa Blanca, aunque no se espera que ninguna cámara reúna los votos necesarios para invalidar al presidente.

Te recomendamos: Tras veto de Trump, demócratas se preparan para luchar en contra de la declaración de emergencia

En total, 25 republicanos votaron a favor de anular la declaración de Trump, y 12 senadores del Partido Republicano votaron el jueves por una resolución para desaprobar su declaración de emergencia después de que 13 republicanos de la Cámara votaron a favor de la medida a fines del mes pasado.

trump seanadores
trump seanadores

Trump firma declaración de emergencia. Imagen: Reuters.

Muchos de los republicanos admitieron que tenían serias preocupaciones sobre los migrantes y las drogas que cruzan la frontera; sin embargo, argumentaron que la declaración de Trump infringía el deber constitucional de los legisladores de apropiarse del dinero federal

El presidente declaró la emergencia el mes pasado para asignar aproximadamente 8 millones en fondos federales para construir millas de nuevas barreras a lo largo de la frontera sur.

Tal vez te interese: 

Trump blinda la frontera con púas; tijuanenses se roban el alambre para sus casas

En un sólo día más de 700 migrantes fueron detenidos en la frontera de Texas y México

Pentágono usará sueldos y pensiones de militares para el muro de Trump