SECCIONES DENoticias

Congreso facilitará obtención de permisos de residencia para países de alta demanda, excepto los latinos

Andrea Escobar Andrea Escobar

19 de marzo de 2019, 20:21 hrs

green card
green card

 Al año se expiden 366,000 tarjetas de residencia permanente, pero los candidatos de cada país tienen un límite que les permite obtener máximo el 7% de esa cantidad. Imagen: Wikimedia Commons

Dos proyectos de ley serán votados en ambas cámaras del Congreso de Estados Unidos para facilitar la obtención de permisos de residencia permanentes, eliminando las restricciones vigentes que limitan el número de permisos para cada país.

Actualmente se expiden al año 366,000 tarjetas de residencia permanente —también conocidas como green cards— de las cuales, 226,000 son para la reunificación familiar y el resto por empleo, pero tienen una limitante: sólo pueden otorgarse un máximo del 7% del total a inmigrantes de un país en concreto, por lo que los candidatos de países con alta demanda, como India, China, México y Filipinas, se mantienen en lista de espera por años, a diferencia de otros con menor demanda. En el caso de los inmigrantes mexicanos que han obtenido la nacionalidad, el tiempo de espera para obtener la residencia para miembros de sus familias ronda los 25 años. 

La reforma podrá traer grandes beneficios, pero no para todos

Esta reforma podrá traer grandes beneficios para los residentes que laboran en el país y que llevan esperando años su green card —especialmente inmigrantes chinos e indios— el problema es que el candado sólo se quitará para la solicitudes por empleo y no así para las de reunificación familiar, que son mayoritariamente solicitadas por latinoamericanos. En noviembre de 2017, 4 millones de personas estaban la lista de espera para este tipo de visas, de las cuales 1.3 millones eran mexicanas.  

Las propuestas de ambas cámaras, que son casi idénticas, son respaldadas por las grandes compañías de Silicon Valley, como Google, puesto que emplean a un gran número de personas provenientes de India y China

En el Senado, el proyecto de ley titulado Justicia para los Inmigrantes Altamente Capacitados fue presentado por el senador republicano Mike Lee y la aspirante demócrata a la presidencia, la senadora Kamala Harris. 

Ve también:

Con este plan, Congreso busca dar ciudadanía a más de 2,000,000 de inmigrantes

Deportan a migrante mexicano que se refugió en iglesia un año

Victoria para Trump: Inmigrantes que hayan estado en prisión podrán ser detenidos en cualquier momento