SECCIONES DENoticias

Guatemala: Ordenan arresto de Thelma Aldana, exfiscal general y candidata a la presidencia

Azteca América | AP Azteca América | AP

20 de marzo de 2019, 08:40 hrs

reuters
guatemala
Imagen de archivo. La exfiscal general de Guatemala, Thelma Aldana, durante una conferencia de prensa en Ciudad de Guatemala, Agosto 28, 2017. Imagen: Reuters

La exfiscal general de Guatemala, Thelma Aldana, quedó inscrita el martes como candidata presidencial a pocas horas de que se diese a conocer que existe una orden de aprehensión en su contra.

Mario Siecavizza, vocero de la Corte Suprema de Justicia, confirmó la orden de detención en contra de Aldana, que fue girada por un juez por una investigación iniciada por la fiscalía hace apenas una semana. De manera paralela, el Registro de Ciudadanos, el organismo regulador electoral, anunció la inscripción del binomio de Aldana y Jonathan Menkos, permitiéndoles participar en las elecciones para la presidencia de junio próximo por el partido Movimiento Político Semilla.

Juez se rehúsa a informar sobre qué es la acusación contra Thelma Aldana

La orden fue girada con fecha del lunes por el juez Víctor Cruz a solicitud del fiscal Melvin Medina por los delitos de peculado por sustracción, falsedad ideológica y casos especiales de estafa tributaria. Sin embargo, el fiscal a cargo no ha querido informar de qué se trata la acusación y el juez dejó bajo reserva el caso para que sólo él y el fiscal tengan conocimiento.

Poco después de que se diera a conocer su inscripción, Aldana, quien se encuentra fuera de Guatemala, escribió en su cuenta de Twitter “EsTAmos Listos”, usando sus iniciales en la frase como slogan de su campaña. “Hoy fue un día especial, estamos inscritos y ganamos la primera batalla al Pacto de Corruptos, no pudieron detenernos”.

Aldana es reconocida mundialmente por su lucha contra la corrupción, que incluso la llevó a encarcelar y procesar al expresidente Otto Pérez Molina, quien renunció al cargo en 2015 y actualmente se encuentra bajo arresto en un hospital a la espera de ser llevado a juicio.

Según la ley guatemalteca, cuando un candidato queda inscrito recibe inmunidad de manera automática, por lo que no puede ser detenido ni procesado.

Te interesaría:

Inicia carrera presidencial en Guatemala, tres mujeres son las favoritas

Solicitantes de asilo tienen miedo de estar en México, quieren permanecer en EEUU

EEUU retira ayuda militar a policías de Guatemala