SECCIONES DENoticias

Si estas leyes son aprobadas, Trump podría estar fuera de la boleta de algunos estados en 2020

Andrea Escobar Andrea Escobar

20 de marzo de 2019, 18:37 hrs

 

impuestos trump
impuestos trump

Las declaraciones fiscales de Donald Trump podrían traer a la luz información importante sobre sus nexos con Rusia, pero hasta el día de hoy, se niega a hacerlas públicas. Imagen: Reuters

Con 28 votos a favor y 21 en contra, fue aprobada este martes, en el Senado del estado de Washington, una ley que exigiría a Donald Trump presentar sus cinco últimas declaraciones fiscales o de lo contrario tendría que salir de la boleta presidencial en dicho estado. 

Los demócratas que impulsaron su aprobación, defienden que es necesario restablecer las normas democráticas que habían prevalecido por 40 años antes de la llegada de Trump al gobierno, que requerían a los candidatos presidenciales transparentar su situación fiscal, haciendo del dominio público sus declaraciones anuales. Antes de Trump, Richard Nixon también se negó a publicar dichos archivos siendo candidato, pero incluso él los reveló una vez que asumió el cargo, al contrario de Trump, quien ha prometido que así lo haría, pero no lo ha hecho hasta la fecha. 

De acuerdo con información de la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales (NCSL, por sus siglas en inglés), 18 estados han considerado este año leyes que requerirían a los candidatos a presidente y vicepresidente publicar sus declaraciones de impuestos si es que quieren aparecer en la boleta de elecciones primarias o generales.

La ley sólo sería aplicable para candidatos a presidente y vicepresidente 

Durante la discusión previa a su votación, la senadora demócrata Patty Kuderer explicó que el manejo financiero y las inversiones personales de un candidato son información importante para los votantes, dado que eligen a la autoridad máxima que encabezará la administración de su país. 

Por otra parte la senadora republicana Maureen Walsh dijo: "Yo sólo no entiendo por qué alguien promovería una ley que insinúe que hay algo sospechoso en las actividades de nuestros funcionarios electos". 

En 2017 el Congreso de Nueva Jersey aprobó un proyecto similar, pero fue vetado por el entonces gobernador Chris Christie, quien lo calificó como un "truco político".

Relacionadas: 

Demócratas se preparan para solicitar declaraciones de impuestos a Trump

Jared Kushner, yerno de Trump, no pagó impuestos durante años

Difusión de la declaración fiscal de Trump fue ilegal: Casa Blanca