SECCIONES DENoticias

México: Senado aprueba iniciativa para prohibir el matrimonio infantil en todo el país

Andrea Escobar I AP Andrea Escobar I AP

21 de marzo de 2019, 22:57 hrs

 El Senado de México aprobó el jueves una iniciativa que prohíbe en todo el país del matrimonio entre menores de edad, sin excepciones.

Aún falta que la Cámara de Diputados apruebe los cambios a los códigos legales nacionales. Con la nueva ley, los contrayentes tienen que tener cuando menos 18 años para poderse casar.

La mayoría de los 32 gobiernos estatales de México prohíben el matrimonio entre menores de edad, pero se han permitido excepciones con el consentimiento de los padres. 

Un problema de género

matrimonio infantil mexico
matrimonio infantil mexico
Se calcula que en México hay alrededor de 7 millones de niñas menores de 18 años casadas. Imagen: Wikimedia Commons

De acuerdo con una petición realizada a través de un comunicado por ONU Mujeres, en 2015 98.4% de los matrimonios de menores que se tenían registrados habían sido con niñas o adolescentes mujeres. En ese mismo año, se reformó el el Código Civil Federal que establecía que la edad mínima para contraer matrimonio era de catorce años para niñas y dieciséis para varones y sólo en los estados Baja California Sur, Jalisco, Quintana Roo, San Luis Potosí, Veracruz y Yucatán se requería haber cumplido 18 años. 

Actualmente se calcula que en el país hay alrededor de 7 millones de niñas menores de 18 años casadas, en la mayoría de los casos con hombres mayores que ellas. 

Ve también: 

"Si no eres mía, no serás de nadie": Ataques con ácido, otra forma común de violencia machista

Protesta de niñas en casa hogar de Guatemala por abusos termina en tragedia

Más de 100 niños solos en la caravana migrante, expuestos al tráfico infantil