SECCIONES DENoticias

Barr no encuentra evidencia de colusión entre campaña de Trump y Rusia en reporte de Mueller

Azteca América | Reuters Azteca América | Reuters

24 de marzo de 2019, 14:09 hrs

Mueller
El fiscal especial Robert Mueller camina hacia su automóvil tras acudir a una ceremonia religiosa en la iglesia episcopal San Juan, frente a la Casa Blanca, en Washington. Imagen, AP.

El Departamento de Justicia anunció el domingo que en la investigación del fiscal especial Robert Mueller no se halló evidencia de que la campaña del presidente Donald Trump “conspirara o se coordinara” con Rusia para influenciar los comicios de 2016.

Mueller también investigó si el mandatario obstruyó la justicia, pero no presentó un resultado concluyente.

En una carta de cuatro páginas dirigida al Congreso, el secretario de Justicia William Barr dijo que el informe de Mueller afirma que “no exonera” al presidente de obstrucción de la justicia. En lugar de ello, señaló Barr, “expone evidencia de ambos lados de la interrogante”.

Trump, que se encuentra en Florida, festejó que el informe mostró “que no hubo colusión”, según había afirmado por muchos meses. También dijo que mostró que no hubo obstrucción de la justicia, y consideró vergonzoso que él y la nación tuvieran que sufrir por “una maniobra ilegal que fracasó”.

Barr publicó su resumen del informe de Mueller el domingo por la tarde. Mueller concluyó su investigación el viernes sin ninguna acusación formal adicional, con lo que llevó a su fin una pesquisa que ha pendido sobre Trump casi dos años.

La lucha no ha terminado

Los demócratas de mayor rango en el Congreso, Chuck Schumer en el Senado y Nancy Pelosi, la presidenta de la Cámara de Representantes, difundieron un comunicado en el que afirman que la carta de Barr hace surgir tantas interrogantes como las que responde, incluido acerca de su propia decisión de no encausar por posible obstrucción de la justicia.

“Dados los antecedentes públicos del señor Barr de parcialidad contra la indagación del fiscal especial, no es un observador neutral y no se encuentra en una posición que le permita hacer resoluciones objetivas acerca del informe”, afirmaron. La declaración de Trump de que ha sido exonerado totalmente “contradice directamente las palabras de la señora Mueller y no debe ser considerada creíble por ningún motivo”, agregaron.

El hecho de que el Departamento de Justicia haya publicado un resumen prepara el terreno para un enfrentamiento entre Barr y los demócratas, que exhortaron a que se dé a conocer el informe completo de Mueller y prometieron presionar con su propia investigación.

Para Trump, el informe difundido por Barr fue una victoria en torno a una pregunta crucial que ha pendido sobre su presidencia desde el principio: ¿Su campaña trabajó con Rusia para derrotar a la demócrata Hillary Clinton?

Mueller informe injerencia rusa trump

De todas formas, la investigación de Mueller dejó abierta la interrogante de si Trump obstruyó la justicia al despedir al director del FBI James Comey y presentó una explicación incompleta acerca de la reunión de su hijo con una abogada rusa durante la campaña. Eso le dejó la decisión al secretario de Justicia.

Tras consultar con otros funcionarios del departamento, Barr dijo que él y su subsecretario, Rod Rosenstein, determinaron que la evidencia “es insuficiente para establecer que el presidente cometió una ofensa de obstrucción a la justicia”.

Barr, nominado por Trump a ese puesto a fines del año pasado, dijo que su decisión se basó en la evidencia hallada por Mueller y no en si un presidente en funciones puede ser acusado formalmente.

Trump se encontraba en su club de Florida cuando los legisladores recibieron el texto. El jefe de personal de Barr le llamó a Emmet Flood, el principal abogado de la Casa Blanca con relación a la investigación, para informarle sobre los hallazgos poco antes de que los enviara al Congreso.

La investigación de Mueller abarcó a casi tres docenas de personas, incluidos altos funcionarios de la campaña de Trump. La investigación arrojó luz sobre la agresión de Rusia al sistema político estadounidense, presentó a la campaña de Trump como ansiosa de aprovechar la divulgación de correos electrónicos hackeados a los demócratas, y expuso mentiras de asesores de Trump con las que pretendían encubrir sus contactos relacionados con Rusia.

Mueller le presentó su informe a Barr en lugar de entregarlo directamente al Congreso y al público porque, a diferencia de fiscales especiales independientes como Ken Starr en el caso del presidente Bill Clinton, su investigación operó con la supervisión cercana del Departamento de Justicia, que fue el que lo nombró.

El presidente de la Comisión Judicial de la Cámara de Representantes dijo que el Congreso necesita escuchar a Barr sobre su decisión y ver “toda la evidencia subyacente”.

Mueller “clara y explícitamente” no está exonerando al presidente, dijo el representante demócrata Jerry Nadler en una serie de tuits, pero Barr requirió dos días “para decirle al pueblo estadounidense que, aunque el presidente no está exonerado, el Departamento de Justicia no hará nada al respecto”.

“Debe haber una transparencia total en lo que el fiscal especial Mueller halló para no exonerar al presidente de haber cometido un delito. El Departamento de Justicia le debe al público más que una breve sinopsis y la decisión de no seguir adelante con este trabajo”, tuiteó Nadler.

Barr dijo que Mueller investigó “a fondo” la cuestión de si la campaña de Trump se coordinó con la interferencia rusa de los comicios estadounidenses, emitiendo más de 2,800 citatorios, obteniendo casi 500 órdenes de allanamiento y entrevistando a 500 testigos.

Te puede interesar:

Mueller entregó investigación sobre trama rusa, ¿ahora qué sigue?

Pelosi busca el informe completo de Mueller, resumen es "insuficiente"