SECCIONES DENoticias

Mujer de Chicago mantenía esclavizados a 33 inmigrantes en su sótano

Azteca América Azteca América

28 de marzo de 2019, 15:04 hrs

euA la mujer se le acusa de tráfico laboral al mantener en cautiverio a 19 adultos y 14 niños. Imagen: AP

En Chicago, por lo menos 33 personas que se creen son inmigrantes de Guatemala permanecían encerrados en el sótano de una casa supuestamente para ser forzados a trabajar.

Quien los mantenía cautivos era una mujer identificada como Concepción Malinek, quien ya fue detenida por agentes federales luego de este hallazgo.

A la mujer se le acusa de tráfico laboral al mantener en cautiverio a 19 adultos y 14 niños en su casa de Cicero, Illinois, según lo reportado por NBC.

Cuatro de las personas rescatadas aseguraron que la mujer les ayudó a llegar a Estados Unidos a cambio de miles de dólares, pero luego los amenazó con deportarlos.

Algunos le "debían" hasta 33,000 dólares

Una de las víctimas comentó que la mujer le dijo que tenía una deuda con ella por 18,000 dólares debido a que le permitió usar su nombre y casa para los documentos de migración.

Malinek, además, tenía un libro de contabilidad en donde apuntaba la cantidad de dinero que le "debían" las personas que vivían en su casa, el cual fue encontrado al momento de rescatar a las 33 personas.

Además, las autoridades encontraron tarjetas de residencia permanente y seguridad social falsas para una de las víctimas y su hija de 15 años que también vivían en el lugar.

Otra de las víctimas comentó que la mujer era abusiva verbalmente con ellos, por lo que se atrevió a ponerse en contacto con las autoridades, al tener dos hijos pequeños.

"Ustedes son pobres y yo tengo todo el dinero", les decía la mujer detenida, a quien le "debían" 30,000 dólares por traer a cuatro personas a Estados Unidos y para cubrir los gastos de "facturas", transporte hacia y desde el trabajo y otras "deudas".

Te podría interesar:

4,000 inmigrantes legales, cerca de la deportación por decisión de Trump de acabar programa humanitario

Juez a favor de inmigrantes, rechaza deportación de cuatro centroamericanos

ICE vigila a inmigrantes a través de las matriculas de sus autos