SECCIONES DENoticias

Indocumentados también tienen derechos: Activista demuestra cómo impedir un arresto de ICE

Diego Torres Diego Torres

29 de marzo de 2019, 08:35 hrs

Gracias a que conocía sus derechos,, Brian MacCormack, de 30 años, ayudó a evitar que ICE arrestara a dos inmigrantes sin papeles que viajaban con él.

La acción de MacCormack, director ejecutivo del Movimiento de Santuarios del condado de Columbia en Nueva York, fue capturada en video el pasado 5 de marzo, mientras se retiraba en su auto con dos inmigrantes indocumentados a quienes había acompañado a un tribunal que los había citado por tráfico de menores.

MacCormack contó a NBC News que sólo habían estado por 20 segundos en el auto cuando el agente de ICE llegó para intentar hacer el arresto.

Antes de que llegara el agente, MacCormack les dijo a sus acompañantes que grabaran lo que sucedería, pues ya estaban preparados para que un incidente como éste sucediera.

La grabación comienza con MacCormack diciendo que los documentos que el agente le entregó no eran una orden de arresto.

Ante las palabras de MacCormack, el agente de ICE le contesto que sí lo eran, “órdenes de arresto de extranjeros”, pero MacCormack le replicó que no estaban firmadas por un juez, por lo que no estaban legitimadas por la Constitución.

“No es una orden judicial. No tengo obligación de obedecer a esa orden”, agregó.

El video de MacCormack impidiendo el arresto por ICE de los inmigrantes

Mientras esto sucedía, MacCormack llamó a los abogados de sus acompañantes, que dijeron que ya se acercaban al lugar.

El video lo subió el pasado 8 de marzo por primera vez, y ahora otra para recordar a los inmigrantes que tienen derechos que deben hacer respetar.

“Esto no es algo sobre mí. Es sobre lo que pasa cuando las personas conocen sus derechos en general”, dijo.

Pese a haber tomado un curso sobre “conoce tus derechos”, MacCormack dijo que se sentía “nervioso y con miedo por la seguridad de él así como las de los miembros de la comunidad que estaban dentro de mi vehículo”. Agregó que lo que le ayudó fue la indignación que provoca ICE cuando utilizan sus tácticas ilegales para arrestar y perseguir inmigrantes.

MacCormack dijo que los agentes de ICE sólo tienen dos de cada doce órdenes de arresto firmadas por un juez.

Te interesaría:

Decisión de Trump pone en riesgo de deportación a miles de inmigrantes con papeles

Decisión de Trump pone en riesgo de deportación a miles de inmigrantes con papeles