SECCIONES DENoticias

Mujer con dos úteros da a luz a tres bebés en dos partos distintos en menos de un mes

Diego Torres Diego Torres

29 de marzo de 2019, 12:46 hrs

pixabay
Imagen ilustrativa de una mujer embarazada. Imagen: Pixabay

Arifa Sultana, habitante de Bangladesh (India), tuvo una sorpresa que pocas madres tienen en la vida; de hecho, sólo entre el 0.1 y 0.5% de las mujeres en Estados Unidos podrían experimentarla, por ejemplo.

Sultana, de 20 años, dio a luz a un bebé a finales de febrero, y, semanas más tarde, sin haberse dado cuenta o anticipado, parió a gemelos.

La Dra. Sheila Poddar, ginecóloga del hospital Ad-Din, dijo a CNN que Sultana “llegó al hospital quejándose de dolores en la parta baja del abdomen”. Después de hacerle un ultrasonido, los médicos descubrieron que tenía dos úteros. Con uno ya había gestado al bebé que había parido a finales de febrero, y en el segundo tenía gemelos.

Tras la revelación, la doctora Poddar le realizó una cesárea a la mujer de 20 años. “Los tres bebés están saludables y seguros. La madre también se encuentra bien”, dijo la doctora.

Sultana tiene la condición de útero didelfo, o bien, dos úteros, lo cual es una condición anormal congénita. 

¿Qué es el útero didelfo?

La Clínica Mayo explica que el útero, debido a que el cuerpo no se forma como normalmente lo hace, no logra unir dos tubos que son necesarios para crear un solo órgano.

“Cuando un útero se desarrolla, proviene de dos tubos, y esos tubos se unen. Para algunas mujeres, esa fusión no ocurre, y la pared divisoria no se disuelve”, explicó el Dr. S.N. Basu, jefe de obstetricia y ginecología del hospital Max Healthcare en Nueva Dehli, a CNN.

Esta condición anormal les permite a las mujeres tener embarazos exitosos, pero aumenta el riesgo de abortos o nacimientos prematuros. 

Arifa Sultana, en su segundo parto, tuvo a una niña y a un niño.

Aún queda por saber cómo fue que los médicos no se dieron cuenta del otro útero después de haberla revisado por su primer parto.

Te interesaría:

El cuento del reloj biológico no es tan grave como nos han hecho pensar; ¿hasta qué edad podemos embarazarnos realmente?

California: Su hija de 15 años se embarazó y "para evitar la vergüenza familiar" asesinó y enterró a su nieto