SECCIONES DENoticias

Gobierno de Trump quiere reactivar 20,000 casos de deportación cerrados

Diego Torres Diego Torres

31 de marzo de 2019, 10:48 hrs

reuters
Foto de archivo. Oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos detienen a migrantes luego de que cruzaran inlegalmente desde México, en el International Friendship Park del condado de San Diego, EEUU. 16 de enero de 2

El Gobierno de Donald Trump planea otro ataque contra los inmigrantes indocumentados.

De acuerdo con BuzzFeed News, El Gobierno federal ha instado a reactivar más de 18,000 casos de deportación que ya estaban cerrados.

Los casos en cuestión provienen desde octubre desde el 2016 hasta septiembre de 2018. Los primeros tres meses fueron parte de la Administración de Barack Obama, los otros son por parte de Trump. A diferencia de Trump, Obama, de octubre del 2014 al septiembre del 2016, sólo instó la reactivación de 8,400 casos.

Obama, para evitar que se apilarán más casos sobre estatus inmigratorio en las cortes, pidió que se cerraran algunos casos no prioritarios, como los de aquellos que no tienen antecedentes criminales.

Antes de renunciar a su cargo, Jeff Sessions, el exfiscal general de Trump, instó a reactivar todos los casos, lo cual provocó que la lista de casos aumentara a 330,000 expedientes más en las cortes de inmigración, los cuales ya están atrasados por otros 855,807 casos más, lo que genera un retraso de años, los cuales tienen que seguir sufriendo los inmigrantes.

La reactivación de los casos de deportación generaría un aumento en el trabajo de las agencias inmigratorias, las cuales ya están por los cielos debido a la llegada masiva de inmigrantes a Estados Unidos en los últimos años. 

La Patrulla Fronteriza, por ejemplo, declaró hace unos días que la situación en la frontera ha llegado a un “punto de quiebre” debido a la llegada “sin precedentes” de inmigrantes. 

Te interesaría:

¿Se está formando sí o no una caravana madre de 20,000 migrantes en Centroamérica?

Indocumentados también tienen derechos: Activista demuestra cómo impedir un arresto de ICE