SECCIONES DENoticias

Fox News, el canal favorito de Trump, dice que El Salvador, Guatemala y Honduras son "tres países mexicanos"

Diego Torres Diego Torres

31 de marzo de 2019, 15:56 hrs

Durante el fin de semana, la cadena de noticias favorita del presidente Donald Trump, Fox News, cometió un error tan absurdo sobre Trump e inmigración que se volvió viral en materia de segundos.

Fox News, la televisora que, en muchas ocasiones, ha ayudado a promover la propaganda antiinmigratoria de Trump, se convirtió en el hazmerreir después de que, durante el espacio de Fox and Friends, se refirió a El Salvador, Guatemala y Honduras como “tres países mexicanos”.

El titular apareció en la parte baja de la pantalla mientras los presentadores de noticias hablaban sobre la decisión de Trump de cortar la ayuda económica a estos países. El titular decía: “Trump corta la ayuda a tres países mexicanos”, refiriéndose a los países centroamericanos El Salvador, Honduras y Guatemala.

El encabezado sólo duró unos cuántos segundos, pero las redes sociales lograron mostrar este terrible error, aunque, por una parte, uno podría pensar que Fox News lo pudo haber hecho a propósito para darle más énfasis a otra noticia del momento, la amenaza de Trump de cerrar la frontera si México no impide el paso de inmigrantes hacia Estados Unidos.

Para dejar más claro lo incomprensible de su titular (más allá de ver un mapa), México ni siquiera está dentro de esta acción de Trump de quitar ayuda a El Salvador, Guatemala y Honduras, por lo cual la palabra México ni siquiera debería estar en la cabeza de las personas que escribieron ese titular. Por tal manera, la única manera en que uno podría entender este absurdo error es que Trump está culpando a México de la llegada de inmigrantes a la frontera sur de Estados Unidos, y que amenazó con cerrar la frontera, por lo que quizás podría ser parte de Fox News de meter más en la cabeza de las personas (erróneamente) que México sí es el culpable de los grandes flujos de inmgración a la frontera.

Más tarde, Ed Henry, copresentador de Fox and Friends, pidió una disculpa por el titular.

“Ahora queremos aclarar y hacer una corrección sobre algo que pasó cuando comenzaba el programa. Tuvimos una gráfica inexacta en la pantalla mientras hablábamos sobre esta precisa historia. Sólo queremos dejar en claro que el financiamiento se está cortando para tres países centroamericanos. Nos disculpamos por el error, nunca debió de haber pasado”, declaró.

Te interesaría:

Gobierno de Trump insta a reactivar casi 20,000 casos de deportación que ya estaban cerrados

¿Se está formando sí o no una caravana madre de 20,000 migrantes en Centroamérica?