SECCIONES DENoticias

Ataques con ácido contra mujeres también ocurren en México; la ley no los considera violencia de género

Andrea Escobar Andrea Escobar

02 de abril de 2019, 02:31 hrs

ataque con acido
La diputada Alessandra Rojo de la Vega Piccolo en conferencia de prensa con Carmen Sánchez Flores y Ana Helena Saldaña dos víctimas de ataques con ácido. Imagen: Change.org

El control sobre el cuerpo de la mujer es una de las expresiones más claras de la violencia de género.  Sus manifestaciones son muchas, desde tocamientos no consentidos en espacios públicos o privados, agresiones físicas, estigmas de comportamiento, normas de vestimenta, o la más cruenta, el feminicidio

La apariencia de la mujer es terreno de la opinión pública, protagoniza los programas de espectáculos y las conversaciones privadas, definiendo así una enorme parte de la vida de las mujeres. Es por esto que los ataques de ácido son una de las violencias machistas más crueles, porque al desfigurar el rostro de una mujer se busca también desfigurar su vida. 

Las principales razones que motivan los ataques tienen connotaciones sexistas: se dan por rechazos a propuestas de matrimonio, celos, venganza por rechazo sexual o demandas de dote de casamiento. Y, al igual que otros tipos de de violencia de género, las estadísticas demuestran que es un problema interseccional en el que la marginación, etnicidad, orientación sexual y la clase tienen una importancia innegable en la vulnerabilidad de las víctimas.

En México estos ataques no son considerados violencia de género

Actualmente en México los ataques con ácido no has sido tipificados como violencia de género —a pesar de que el 90% de estos crímenes son perpetrados por hombres a víctimas que son en su mayoría mujeres— por esta razón, Alessandra Rojo de la Vega Piccolo, la vicecoordinadora de la Comisión de Igualdad de Género en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México presentó una iniciativa de ley para modificar el Código Penal y sancionar con una pena de siete a catorce años a prisión a quien lesione de esta forma a una mujer. 

Además de la iniciativa legislativa, la diputada lanzó una petición en Change.org para aumentar la presión sobre la urgente atención que se debe dar a estos crímenes. 

Para adquirir estas sustancias no es necesitar contar con permisos ni licencias especiales, su compra se puede hacer en internet o en comercios locales, sin restricciones. Por eso también la comisión busca regular la venta, distribución y almacenamiento de ácidos como el sulfúrico, clorhídrico o nítrico, con los que puede cometer este crimen. 

Ve también:

"Si no eres mía, no serás de nadie": Ataques con ácido, otra forma común de violencia machista

Feminicidios 2019: En México asesinan a diez mujeres al día