SECCIONES DENoticias

El engaño de Momo o cómo se crean los mitos urbanos en Internet

Andrea Escobar Andrea Escobar

03 de abril de 2019, 02:50 hrs

 El mundo enteró entró en pánico hace unos meses gracias a las imágenes de una espeluznante escultura de una mujer-pájaro, a la que se apodo como Momo, que supuestamente aparecía en videos de YouTube Kids dando instrucciones a niños sobre cómo hacerse daño. El rumor decía que la imagen irrumpía con videos populares de personajes como Peppa Pig o de videojuegos como Fortnight. Sin embargo, nunca se pudo comprobar que esto fuera cierto. 

Las primeras imágenes de la escultura, titulada MamáPájaro del artista japonés Keisuke Aisawa, comenzaron a circular en 2016 —cuando la pieza fue exhibida en una galería— pero se perdieron con el tiempo hasta que volvieron a aparecer en 2018 después de que medios en Argentina, Colombia y México reportaran que niños estaban siendo atacados por el fenómeno viral. 

La histeria se propagó rápidamente

Autoridades de todo el mundo comenzaron indagaciones y la histeria creció después de que la Policía de Gran Bretaña alertara de algunos videos que incitaban a los niños a tomar un cuchillo y ponérselo contra la garganta. 

De ahí las cosas escalaron rápidamente, con celebridades como Kim Kardashian solicitando a sus millones de seguidores en Instagram que presionaran a YouTube para bajar videos que supusieran un riesgo para niños de su plataforma. 

Los padres de familia saben que en Internet sus hijos están expuestos a información que puede perjudicarlos, la mayoría vive con el temor latente de que vean contenido inapropiado, por eso  resulta tan fácil alarmarlos. Pero trampas vitales como esta distraen de los verdaderos peligros que existen en línea, que pueden disfrazarse de actividad normal, pero esconder oscuras pretensiones, como fue es el caso de los miles de comentarios pedofilos encontrados en videos infantiles en YouTube. 

Ve también:

Niños salen corriendo después de que un hombre les dijera que Momo llegaría a matarlos

Hablemos de YouTube Kids y sus tutoriales sobre cómo suicidarse

El problema de YouTube Kids no es Momo, es TODO lo que encuentras en la plataforma