SECCIONES DENoticias

California tiene un terremoto pendiente, dicen investigadores

Diego Torres Diego Torres

03 de abril de 2019, 12:01 hrs

flickr
Imagen ilustrativas con un señalamiento de la falla de San Andrés en California. Imagen: Flickr

Al menos, California vio por terminada la sequía debido a las tormentas de los últimos meses. Por otra parte, el estado aún se mantiene en una sequía de temblores, por lo que los sismólogos advierten que la llegada de un fuerte temblor está retrasada.

Según los investigadores, no ha habido un fuerte temblor desde hace 100 años en las zonas de fallas de California, por lo que un sismo de más de 7 grados está retrasado.

Esta sequía de sismos, dicen los científicos, es diferente a cualquier otra en los últimos 1,000 años.

Los investigadores analizaron información de las fallas de San Andrés, San Jacinto, Elsinore y Hayward, donde encontraron ocho rupturas por sismos que ocurrieron entre 1800 y 1918. Aquí se encuentra el terremoto en San Francisco en 1906 que tuvo una magnitud de 7.9 grados, y otro de magnitud similar en 1857 en el sur de California, según recoge CBS News.

Más de cien años sin un terremoto

Desde 1918 no ha ocurrido otro similar. Los investigadores describieron este hecho como algo “excepcional”

Esto no significa que esperen que un terremoto de esa magnitud vaya a suceder en los próximo días, meses o año. De hecho, como bien se sabe, los terremotos no pueden ser pronosticados por ningún medio actual.

Los investigadores enfatizaron lo extraño que es que el siglo pasado no haya tenido ningún sismo de larga envergadura ni en este haya aún sucedido. “Si nuestro trabajo es correcto, el siguiente siglo no será como el anterior, pero sería más bien como el siglo que terminó en 1918”, dijo Glenn Biasi, uno de los investigadores principales sobre este fenómeno. El siglo que terminó en 1918 tuvo catorce temblores de gran magnitud.

"Sí sentirán la sacudida"

Angela Chung, sismóloga de la Universidad de California, enfatizó el hecho de que no pueden predecir cuándo será el siguiente fuerte temblor.

“No podemos predecir los terremotos, lo que sí podemos decirles es que cuando el temblor ocurra, sí sentirán la sacudida”, dijo.

Te interesaría:

"El otro Big One": Megatormenta podría destruir ciudades de California

¿Se acerca el Big One? Falla de San Andrés registra pequeños sismos imprevistos