SECCIONES DENoticias

Firman ley que permite a inmigrantes indocumentados tener licencia de conducir en Nuevo México

Diego Torres Diego Torres

05 de abril de 2019, 10:08 hrs

La gobernadora de Nuevo México, Michelle Lujan Grisham, firmó el jueves una ley que facilita la obtención de licencias de conducir para los inmigrantes indocumentados, ya que no toma en cuenta el estatus migratorio del solicitante.

Lujan Grisham, que se popularizó en las redes sociales por un video en el que rompe muros en claro ataque contra Trump, firmó la nueva norma aprobada, en la cual se pedía que se eliminara el requisito de huellas dactilares, porque éstas invadían la privacidad de los ciudadanos e inmigrantes sin papeles.

Los promotores de la ley fueron los demócratas Gerald Ortiz y Pino y Daniel A. Ivey-Soto, quienes la introdujeron el 21 de enero del 2019. Un mes después, el 21 de febrero, fue aprobada por el Senado de Nuevo México, y el 13 de marzo por su Cámara de Representantes. El 2 de abril fue aprobada Lujan Grisham.

Largo trecho para lograr la nueva ley

Para la consecución de llegar a la aprobación de la ley se tuvo que hacer un largo recorrido. Emmanuelle Leal-Sánchez, vocero de la organización Somos Un Pueblo Unido, celebró el logró: “Después de ocho años de luchar por una licencia de conducir justa, por fin nuestro estado tendrá el sistema de licencias que merece, ahora podrán aplicar ya sean los ciudadanos o los inmigrantes que no cuentan con estatus migratorio”, según recogió el Diario de Nueva York.

Para lograr que se aprobara una licencia de conducir que no discriminara a inmigrantes, primero la legislatura estatal votó en el 2016 a favor de una licencia o tarjeta de identificación (Real ID) y una Tarjeta de Autorización para Conducir (DAC, por sus siglas en inglés), con la que los inmigrantes sin documentos podrían aplicar.

Ahora, por fin, el sistema de licencias fue aprobado en el cual ya se eliminaron los obstáculos discriminatorios contra los inmigrantes indocumentados.

Te interesaría:

El video de la gobernadora de Nuevo México que conquistó internet por rechazar muro de Trump

ACLU pide a juez que prohíba a Trump construir muro con dinero de emergencia nacional