SECCIONES DENoticias

Aceleran cambios en el Departamento de Seguridad Nacional

Azteca América | AP Azteca América | AP

08 de abril de 2019, 17:29 hrs

Nielsen seguridad nacional
La exsecretaria de Seguridad Nacional Kirstjen Nielsen habla afuera de su residencia en Alexandria, Virginia. Imagen, AP.

El presidente Donald Trump y sus aliados en la Casa Blanca que favorecen una postura migratoria más estricta aceleraron el lunes su campaña para renovar al Departamento de Seguridad Nacional, con una labor que va mucho más allá de la salida de la secretaria Kirstjen Nielsen.

Se anticipa que L. Francis Cissna, director del Servicio de Ciudadanía e Inmigración, y John M. Mitnick, el abogado general del Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus iniciales en inglés), dejen sus cargos, al igual que varios otros funcionarios de varios años en distintas áreas de la agencia, señalaron dos personas con conocimiento del tema y que hablaron con The Associated Press a condición de guardar el anonimato.

Por separado, el director del Servicio Secreto también dejará su cargo, pero su salida no está relacionada a la reconstrucción en materia migratoria, indicaron los funcionarios.

Nielsen renunció el domingo

Nielsen anunció su renuncia el domingo, y Trump dijo que el director de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus iniciales en inglés), Kevin McAleenan, la reemplazará de manera interina, dejando vacante su puesto al frente de la CBP.

Con la salida de Nielsen no habrá un líder confirmado, y nadie estará oficialmente a cargo de los asuntos internos de migración después de que la Casa Blanca retiró de manera abrupta la nominación de Ron Vitiello para encabezar el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas la semana pasada.

Pero el reacomodo de personal no estará por encima de las leyes migratorias y las impugnaciones legales que obstaculizan cada intento de Trump, incluyendo su sugerencia de volver a aplicar la separación de familias y sus amenazas de cerrar por completo la frontera sur. En tanto, el número de migrantes que cruzan la frontera sigue creciendo, y los detractores aseguran que el caos en Washington solo alentará a más migrantes.

Te recomendamos:

Kirstjen Nielsen se reúne con líderes centroamericanos para pedirles que detengan la formación de caravanas

Kirstjen Nielsen renuncia de Seguridad Nacional tras reunión con Trump