SECCIONES DENoticias

Assange, declarado culpable de violar condiciones de libertad bajo fianza

Azteca América I AP Azteca América I AP

11 de abril de 2019, 09:16 hrs

La prensa que aguarda el arribo del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, rodea un auto que arriba a la corte de Westminster, Londres. 11 de abril de 2019. Imagen: AP
La prensa que aguarda el arribo del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, rodea un auto que arriba a la corte de Westminster, Londres. 11 de abril de 2019. Imagen: AP

Un juez en Londres halla a Julian Assange, el fundador de WikiLeaks, culpable de violar las condiciones de su libertad bajo fianza.

El juez Michael Snow dio a conocer rápidamente su veredicto ante una corte atestada por los seguidores de Assange.

La condena puede ser de hasta 12 meses de cárcel, y además Assange deberá responder a cargos graves en Estados Unidos.

El fundamento de la defensa de Assange fue que no podía esperar un juicio justo en las cortes británicas ya que el objetivo del Reino Unido era “asegurar su entrega” a Estados Unidos.

Assange se declaró inocente de no haberse entregado ante una orden de arresto para su extradición a Suecia.

Assange fue denunciado de abuso sexual por una mujer sueca y pidió asilo en la embajada ecuatoriana en Londres en 2012. Posteriormente se desistió de las denuncias, pero se mantuvo la acusación de violar condiciones de libertad bajo fianza.

Assange es arrestado por Scotland Yard

La policía de Londres dice que ha arrestado a Julian Assange ante un pedido de extradición de Estados Unidos, además de violar las condiciones británicas de libertad bajo fianza.

Scotland Yard dijo en un comunicado que Assange fue “arrestado además en nombre de las autoridades de Estados Unidos a las 10:53 tras su arribo a una comisaría en el centro de Londres. Es un pedido de extradición bajo la Sección 73 de la Ley de Extradición”.

El fundador de WikiLeaks pidió asilo en la embajada ecuatoriana en Londres en 2012 tras ser liberado bajo fianza mientras enfrentaba la extradición a Suecia donde se le denunció por asalto sexual. Desde entonces se retiró la denuncia, pero se solicitaba su arresto por violar las condiciones de fianza.

Por otra parte, el Departamento de Justicia de Estados Unidos lo investiga desde hace año por el papel de WikiLeaks en la difusión de miles de secretos oficiales.

Snowden se pronuncia ante arresto de Assange

Edward Snowden, el excontratista de seguridad que filtró información confidencial sobre los programas de vigilancia del gobierno estadounidense, dice que el arresto del fundador de WikiLeaks, Assange, es un golpe a la libertad de prensa.

“Las imágenes del embajador ecuatoriano invitando a la policía secreta del Reino Unido a entrar a la embajada para sacar por la fuerza al editor periodístico, les guste o no, galardonado irán a los libros de historia”, tuiteó Snowden.

“Aunque lo aplaudan los detractores de Assange, ésta es una hora negra para la libertad de prensa”.

Estados Unidos acusó a Snowden en 2013 de violar la ley sobre espionaje. Rusia le otorgó asilo, que se ha extendido al menos hasta 2020.

Te interesaría:

Manafort se reunió en secreto con Assange cuando dirigía campaña de Trump

Assange dice que Ecuador quiere acabar con su asilo y entregarlo a EEUU